Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: «¿Hay algún alimento que me ayude a eliminar líquidos y no interfiera en mi tratamiento de cáncer de mama?»

Hoy nos escribe Almudena:

«Soy una paciente oncológica de 34 años y con mi tratamiento estoy empezando a hincharme entera. Me gustaría saber si hay alguna infusión o algún alimento que me ayudara a eliminar líquidos y toxinas y que no interfiera en mi tratamiento de cáncer de mama.

Muchas gracias».

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

«Apreciada Almudena:

Recientemente, el día 8 de julio, publicábamos en el blog la receta de 2 batidos saludables para el verano.

El BATIDO VERDE tiene propiedades depurativas, diuréticas, aporta sales minerales, es hipocalórico y se recomienda en personas que, como te ocurre a ti, durante el tratamiento del cáncer retienen líquidos.

La receta del batido verde para 1 persona, 1/3 litro, consistiría en triturar en la batidora: 1 pepino, 1 limón, 1 manojo de perejil, apio/ajo/cebolla (opcional), melón para neutralizar el sabor ácido por el limón (opcional) y agua fría. Estos alimentos son ricos en potasio, lo que favorece la diuresis (producción y eliminación de orina).

Otros alimentos ricos en potasio y depurativos son la patata, acelga, alcachofa, tomate, zanahoria, espárrago, seta, calabaza, berenjena, judía verde, pera, fresa, plátano, melón, sandía y melocotón. Se deben de consumir preferiblemente crudos o cocidos, y en el caso de las verduras sin añadir sal o con pequeñas cantidades de esta.

Las plantas medicinales con efecto diurético (ver capítulo Plantas Diuréticas. Retención de Líquidos en Remedios Naturales para síntomas habituales) incluyen, además del perejil: abedul, cola de caballo, diente de león y vellosilla.

Preparado que asocia varias plantas medicinales con propiedades diuréticas: 50 g. de cola de caballo + 30 g. de: hibisco, hoja de abedul, corteza de frángula, menta y gatuña + 25 g. de muérdago. Añadir 1 cucharada de la mezcla por vaso de agua, hervir, reposar 10 minutos tapado, colar y beber hasta 3 tazas al día.

Te animamos a tomar un batido verde cada noche y alternar varios de los alimentos con propiedades depurativas a lo largo del día.

Recuerda elevar las piernas cuando estás sentada y realizar ejercicio físico regular, si fuese posible natación y gimnasia.

Te enviamos todo nuestro apoyo y nuestro mejores deseos».

Paula Jiménez Fonseca

Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/