Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: «¿Cómo evito las úlceras en la boca causadas por la quimioterapia?»

Hoy nos escribe Josefina:

«Soy una paciente operada de cáncer de mama y estoy con tratamiento de quimioterapia. Me han salido úlceras en la boca que a veces se me inflama. Mi pregunta es: ¿Qué hacer para que no me salgan? Muchas gracias».

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

«Apreciada Josefina:

Ante todo, quiero indicarte que las heridas que te aparecen en la boca son un efecto secundario del tratamiento con quimioterapia que se conoce como mucositis. En Comer para vencer al cáncer se recoge un apartado en el que se dan unos consejos y unas recomendaciones para combatir este problema (página 102).

Lo fundamental es prevenir la aparición de las heridas realizando enjuagues bucales antes y después de las comidas con suero salino o bicarbonato sódico 9%, o alternando ambos o con tomillo.

Así mismo, usa agua bicarbonatada en la cocción de los alimentos y evita el consumo de irritantes como los embutidos y picantes.

Debes potenciar la ingesta de alimentos blandos, frescos y suaves como el yogur, queso fresco, cuajada, natillas, flanes, purés de patata o zanahoria, compota y batidos de frutas con yogur.

Si las heridas son dolorosas y te dificultan para comer, coméntaselo a tu oncólogo, puesto que existen fórmulas magistrales para hacer enjuagues y preparados de farmacia que favorecerán la curación.

Mucho ánimo con el tratamiento y con la lucha frente a sus efectos secundarios».

Paula Jiménez Fonseca

Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

Los comentarios están cerrados.