Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: «Han diagnosticado a un amigo cáncer de pulmón en fase 4. Quisiera consultar qué alimentos y hierbas le pueden ayudar»

Hoy nos escribe Gabriela:

«Les escribo desde Chile y quisiera que me orientaran para poder ayudar a un amigo. Le han diagnosticado cáncer de pulmón en fase 4, sin tratamiento ni operaciones. Quisiera consultar qué alimentos y hierbas le pueden ayudar. Él tiene 75 años, es diabético, insulinodependiente y asmático controlado.

¿Cómo le podríamos ayudar? Mil gracias».

Respuesta de la doctora Paula Jiménez Fonseca:

«Estimada Gabriela:

A continuación recogemos consejos para potenciar el sistema inmune frente al cáncer:

ALIMENTOS PARA POTENCIAR EL SISTEMA INMUNE:

Te recomendamos 4 grupos de alimentos para potenciar el sistema inmune y favorecer su lucha contra el cáncer:

  1. El yogur, que regula la flora intestinal, mejora el sistema inmune y combate las infecciones. Se puede combinar con alguna fruta. Las preferibles son el plátano, la manzana/pera cocida y el limón.
  2. Los batidos o purés de frutas y verduras ricos en vitaminas. Dos ejemplos serían:

BATIDO REFRESKI:

– ½ remolacha

– 6 fresas

– 1 kiwi

BATIDO ESPINALI:

La espinaca aporta hierro y la naranja y limón, ricos en vitamina C, favorecen la absorción del hierro:

– 1 puñado de espinaca

– 1 naranja

– 1 limón

  1. Los hongos: reishi, maitake, shitake y otras setas y champiñones pueden acompañar a otros platos. Estos alimentos potencian la inmunidad.
  2. Para asegurar el aporte de proteínas, si resulta difícil ingerir carne, pescado o legumbres, no olvides el queso y los huevos, que admiten múltiples preparaciones. Otros alimentos vegetales ricos en proteínas que  recomendamos incluir en la dieta son:

quinoa, se prepara similar al arroz y su aspecto es parecido; tiene un sabor suave, por lo que puedes añadir a sopas o verduras.

semillas de chía, agrégalas a ensaladas, yogur o batidos.

alga espirulina

espinacas

seitán

Se debe cocinar los alimentos suaves, sin condimentos ni rebozados, y preparar platos caldosos. Aliña con aceite de oliva y añade cúrcuma con pimienta a los platos.

Recuerda que es fundamental consumir abundante agua e infusiones como el rooibos, té verde, anís estrellado, milenrama y tila. La planta medicinal que potencia las defensas es la equinácea y también ayudan el polen y propóleo».

Dra. Paula Jiménez Fonseca

Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/