Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: «Mi madre tiene un glioblastoma multiforme. Me gustaría saber si sería recomendable para ella la silibinina y la electroporación irreversible»

Hoy nos escribe Vanesa:

«Mi madre tiene un glioblastoma multiforme y no ha sido operada, solo lleva un tratamiento con corticoides. Lleva una dieta saludable acompañada de licuados de frutas y verduras. También toma cápsulas de cúrcuma y un extracto de cardo mariano. He leído que hay un medicamento a base de silibinina que ha dado buenos resultados en la reducción de tumores y me gustaría saber si sería recomendable para ella y cómo conseguirlo. La farmacéutica es Euromet Megafármac. También he leído sobre la «electroporación irreversible» y no sé si se podría aplicar a su caso. Muchas gracias por la ayuda y toda la información».

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

«Apreciada Vanesa:

Ante todo quisiera felicitarle por el esfuerzo de aportar a su madre la mejor nutrición para luchar contra el cáncer.

Así mismo, la elección de licuados de frutas y verduras parece buena, ya que logra un aporte de gran cantidad y diversidad de nutrientes con una textura fácil de digerir. Puedes consultar distintos batidos en entradas previas y recientes de este blog.

La cúrcuma y el cardo mariano han mostrado en diversos estudios sus propiedades antitumorales, así que parece adecuado tomarlos en comprimidos y extracto.

En relación con la silibinina, es un producto en fase de investigación. Un grupo español ha publicado recientemente en una revista oncológica, Oncotarget, un artículo basado en un estudio en el que se confirma la actividad de dicha sustancia derivada del cardo mariano frente a las metástasis cerebrales. Su efecto en otros tumores como el glioblastoma multiforme no se conoce.

La «electroporación irreversible» es una técnica sin suficiente evidencia que la respalde.

Le animo a que siga perseverando en las frutas, verduras, cúrcuma y cardo mariano. Para el caso concreto del glioblastoma, le recomendamos alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 como los pescados azules al horno, los frutos secos, el aguacate y el mango.

La infusión de rooibos o té verde y el ajo son otras plantas medicinales y plantas recomendables.

Les enviamos nuestro más sentido apoyo y un estímulo para mantener la constancia en la alimentación y la fortaleza en el ánimo».

Paula Jiménez Fonseca

Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/