Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: «Tras pasar por una cirugía de intestino, sufro de diarreas diarias. ¿Qué puedo hacer?»

Hoy nos escribe Miguel:

«En el 2002 me operaron del colon izquierdo (sigma) y en el 2004 resección en el intestino delgado.

Desde el 2004 cuento con unas diarreas diarias que suelen darse por la tarde, impidiéndome salir de casa. Muchas veces no es diarrea, sino que el cuerpo me obliga a defecar y se me escapa, pero sin ser líquido.

¿Qué me recomendáis hacer? Los médicos me van dando cosas y cosas, pastillas de todo tipo y nada, no logran hacer nada.

Muchísimas gracias de antemano, espero que podáis ayudarme. Os estaría eternamente agradecido».

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

«Estimado Miguel:

Ante todo, quiero darle ánimo y fortaleza, porque la diarrea llega a interferir de forma grave en la calidad de vida. El objetivo inicial de la dieta es disminuir la diarrea y, por lo tanto, la pérdida de líquidos y electrolitos, y aumentar la consistencia de las heces. Cuando la cirugía, como en su caso, es extensa, se requiere menor contenido en fibra en la dieta para ralentizar el tránsito intestinal, es decir, una dieta pobre en residuos. En ocasiones, tras consultar con su médico, podrá ser necesario utilizar soluciones de rehidratación oral, fármacos antiperistálticos y suplementos farmacológicos de fibra soluble (goma guar hidrolizada, plantago ovata). En el caso de presentar gases y olores desagradables deben evitarse los alimentos más flatulentos y la leche.

  1.  Haga 6 comidas diarias y en todas ellas consuma alimentos astringentes, fundamentalmente pan blanco, patata cocida, arroz y pasta y condimente los platos con sal (siempre que su médico no lo contraindique). Repose durante unos 20 minutos después de cada comida.
  2. Separado de las comidas, beba unos 2 litros de agua, infusiones, caldos desgrasados o agua de arroz.
  3. Potencie: arroz, patata, pasta, sémola, pan blanco, galletas María, bizcochos caseros, verduras suaves cocidas (calabacín, calabaza, berenjena, zanahoria), tapioca, compota de manzana, plátano, membrillo, frutas en almíbar, al horno o hervidas, queso blando y fundido, yogur, carnes magras, jamón cocido o serrano desgrasado, pescado blanco, hierbas aromáticas, caldos, infusiones.
  4. Evite/modere el consumo de: fibra insoluble, verduras flatulentas o muy fibrosas como las de hoja verde, legumbres, cereales integrales, guisantes, espárragos, frutos secos, cebolla, fritos, rebozados, embutidos, pescado azul o marisco, alimentos muy calientes o muy fríos, leche, chocolate, cacao, repostería, zumos de frutas, bebidas carbonatadas y con gas, salsas comerciales.
  5. Añada suplementos de fibra soluble antes de las comidas principales: goma guar hidrolizada, plantago ovata (plantaben) para mejorar el tránsito y reducir la diarrea y su cuantía.
  • 5 batidos o caldos para combatir la diarrea:
  1. Preparación de 1 litro de agua de arroz: hervir durante 20 minutos a fuego medio 50 g. de arroz y una zanahoria grande pelada en un litro de agua con sal, colar y enfriar.
  1. Batido de yogur natural, zumo de 1 limón, 1 plátano y una cucharadita de estevia.
  2. Jugo de manzana: cocer 4 manzanas en 1 litro de agua tras retirarles el corazón y pepitas, añadir una rama de canela y el zumo de 1 limón, batir y tomar frío o caliente.
  3. Infusión de cáscara de naranja: pele una naranja y lave la piel, añádala en 1 vaso de agua hirviendo y déjala reposar durante 10-15 minutos.
  4. Otros: jugo de arándanos secos que también se pueden comer crudos, té verde en infusión, té de jengibre y/o media cucharada de semillas de alholva molidas con un poco de agua.

Si persevera en todas estas medidas e incluye estos alimentos ricos en pectinas, fibra soluble, mucílagos y con propiedades calmantes para el intestino, seguro que mejorará y la diarrea será menos intensa.

Con nuestros mejores deseos,»

Paula Jiménez Fonseca 
Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

Los comentarios están cerrados.