Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: «Me operaron de cáncer colorrectal y me gustaría saber el motivo por el que tengo frecuentes diarreas»

Hoy nos escribe Basilio:

«Hace 5 años me operaron de cáncer colorrectal y el motivo de mi consulta es preguntarle cuál es el motivo de que de vez en cuando tenga una especie de crisis, que me dura varios días, durante la cual suelo ir al baño de 8 a 10 veces al día.

Durante estos días de crisis, al defecar, las heces me queman el ano, el dolor es a veces insoportable, y tengo que estar aplicándome crema continuamente.

Como de todo y a veces coincide, no muy a menudo, que esta crisis se produce cuando como legumbres. Desde que me operaron suelo ir al baño varias veces (3/4) al día».

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

«Estimado Basilio:

Seguro que al leer su consulta muchos pacientes operados de un cáncer de colon se han sentido identificados.

De hecho, en una consulta reciente hemos redactado un texto amplio y explicativo de por qué los pacientes con esta cirugía tienen una diarrea permanente que puede agravarse cuando ingieren ciertos alimentos, como aquellos con fibra insoluble o de digestiones pesadas. Pinchar para leer el enlace

Un modo de disminuir esos episodios de heces ácidas consiste en ingerir alimentos astringentes en todas las comidas como: arroz, patata, pasta, sémola, pan blanco, galletas María, verduras suaves cocidas (calabacín, calabaza, berenjena, zanahoria), tapioca, compota de manzana, plátano, membrillo, frutas en almíbar, al horno o hervidas, queso blando y fundido, yogur, carnes magras, jamón cocido o serrano desgrasado, pescado blanco, hierbas aromáticas, caldos, infusiones.

Así mismo, debe evitar/moderar el consumo de: fibra insoluble, verduras flatulentas o muy fibrosas como las de hoja verde, legumbres, cereales integrales, guisantes, espárragos, frutos secos, cebolla, fritos, rebozados, embutidos, pescado azul o marisco, alimentos muy calientes o muy fríos, leche, chocolate, cacao, repostería, zumos de frutas, bebidas carbonatadas y con gas, salsas comerciales.

Si algún día decide tomar un plato “fuerte”, puede combinarlo con un yogur mezclado con zumo de limón de postre y las legumbres puede consumirlas con arroz y el caldo de cocinar éste.

En Comer para vencer el cáncer, apartado 6.3., diarrea, pp. 95 tiene un ejemplo de dieta y en Remedios naturales para síntomas habituales se recogen las principales plantas medicinales para regular el hábito intestinal, entre las que le sugerimos la infusión de cáscara de granada.

Le animamos a ajustar su dieta para evitar esos despeños diarreicos que pueden irritar su intestino».

Paula Jiménez Fonseca 
Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

Los comentarios están cerrados.