Comer para vencer al cáncer

Enfrentarse al cáncer: consejos para el control de las emociones

Usted no puede cambiar el diagnóstico de la enfermedad, pero sí modificar determinadas cosas para tener un mayor control de la situación. Para el control de las emociones es recomendable:

  • Pedir apoyo a familiares, amistades y otras personas. Puede ser muy útil tener a alguien que se interese por ti y te escuche. Si tus amigos o familiares no te pueden dar el apoyo que necesitas, encuentra a otros que sí puedan. Los profesionales de la salud, tales como los trabajadores sociales, psicólogos u otros profesionales médicos y grupos de apoyo o asociaciones representan fuentes adicionales de ayuda.
  • Obtén apoyo espiritual a través de la oración, meditación u otras prácticas que te ayuden a sentirte más tranquilo.
  • Encuentra la manera de expresar tus sentimientos, ya sea a través de la conversación, la música, la pintura, la escritura, el deporte u otros hobbies.
  • Presta atención a tus necesidades físicas de descanso, nutrición y otras medidas de autocuidado.
  • Respeta el descanso nocturno y los horarios de sueño, date un baño o bebe una infusión relajante antes de dormir. Recuerda que dormir es una medicina para la mente y el cuerpo. Al despertar la luz brilla más que antes.
  • Consigue privacidad en tiempo y espacio. Intenta que tu entorno y tu día a día se adapten a los cambios que conlleva una enfermedad, sin exceso de protección ni de supervisión.
  • No olvides nunca lo que vales tú y tu salud. Recuerda poner energía, coraje, motivación y fortaleza en la lucha contra el tumor.
  • Habrás oído decir que la actitud es todo, pero recuerda que no todos los días serás capaz de tener una actitud positiva. Esto también está bien y no tiene repercusiones negativas para tu enfermedad, habrá muchos días buenos pero también alguno malo.
  • Averigua qué fue lo que benefició a otros pacientes y sus familiares para convivir con el cáncer o conversa con otras personas que hayan sido diagnosticadas con el mismo tipo de cáncer. Los grupos de apoyo son de ayuda para este objetivo, pero huye de comparaciones con otras personas o consejos de conocidos que no saben cuál es tu tumor y por tanto no tendrán la información suficiente como para darte indicaciones.
  • Haz cambios en tu hogar para crear un ambiente más saludable o habla con tu médico acerca de cómo hacer más saludable tu estilo de vida.
  • Realiza, si te es posible, actividad física ligera como gimnasia, pilates, baile o paseos cada día. Recuerda que el deporte fortalece, tonifica y revitaliza, inclúyelo en tu rutina diaria.
  • Es importante cuidar el aspecto físico, ya que es sabido que “verse bien hace sentirse mejor”.
  • Haz planes de futuro, como escapadas de fin de semana, reuniones con amigos o familiares o trabajos manuales, ya que los planes alimentan las ilusiones.
  • No dejes de hacer lo que tanto te gustaba y lo que llenaba tus horas si te ves capaz.
  • Confía en los profesionales que te tratan, en los tratamientos que te administran y únete a ellos en tu lucha contra el cáncer. Recuerda que confiar y luchar son el primer paso para superar la enfermedad.

El diagnóstico de un tumor es algo estresante que causa un gran impacto y conmoción, pero que en la mayoría de personas viene seguido de un gran deseo de superar la enfermedad y de una actitud de lucha.

Algunas personas, sin embargo, no logran superar el impacto inicial y se sienten tristes todo el tiempo, tienen dificultad para dormir o pensamientos sobre el final de la vida. Esto suele indicar que se necesita ayuda profesional. Otras señales de mal afrontamiento de la enfermedad y, por tanto, de necesitad de ayuda, incluyen los sentimientos de pánico, ansiedad intensa o el llorar continuamente. Hable con su médico o enfermera si cree que pudiera necesitar ayuda profesional.

Paula Jiménez Fonseca 
Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

Los comentarios están cerrados.