Comer para vencer al cáncer

Alcohol: ¿Se puede consumir en Navidad?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye el alcohol en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco. De todos los carcinógenos conocidos, el tabaco causa al año más de 1 millón de fallecimientos, el alcohol 600.000 y la contaminación del aire 200.000.

En el caso del alcohol, a diferencia del tabaco, su consumo con moderación tiene ciertas propiedades saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares, pero incluso en pequeñas cantidades puede favorecer el cáncer. Se recomienda 1 vaso al día en el caso de las mujeres y no más de 2 en el de los hombres. Por ello, en los días de fiesta sería bueno no consumir alcohol antes de la cena o comida destacada y durante ésta preferiblemente vino o cerveza, sin superar 1 vaso en el caso de las mujeres o 2 en el de los hombres. El truco para repartirlo mejor es tomarlo en vasos pequeños, así una mujer podría tomar 2 vasitos. El cava es una bebida espumosa poco recomendable, pero se “permite” media copita para brindar, teniendo en cuenta que es preferible hacerlo con vino.

La intensidad de la relación del alcohol como causa de cáncer varía según la región corporal. La evidencia es muy sólida para el cáncer de boca, faringe y esófago (el riesgo se multiplica por 4-7 para ≥50 g/día de alcohol, en comparación con ninguna bebida) y lo es menos para el cáncer colorrectal, de hígado y de mama (el riesgo se multiplica por 1.5 para ≥ 50 g/día). La contribución causal del alcohol en el caso del cáncer de páncreas, próstata y piel (melanoma) es menor.

Así mismo, para los cánceres de boca, faringe, laringe y esófago, hay una interacción bien reconocida del alcohol con el tabaquismo, lo que da lugar a un efecto multiplicador sobre el riesgo.

Por todo lo anterior, el consumo de alcohol en estas fiestas debe evitarse o limitarse a un vaso en mujeres y máximo dos en hombre de vino o cerveza, evitando su uso para cocinar.

Debemos ir familiarizándonos con infusiones que pueden sustituir al agua y al alcohol en días señalados aportando un plus de salud como el rooibos, el té, la menta, la lima, la hierbabuena, la salvia, el romero y otras muchas que encontrarás en Remedios Naturales para síntomas habituales.

Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

Los comentarios están cerrados.