Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: «Para una paciente de cáncer, ¿sería saludable llevar una dieta vegana?»

Hoy nos escribe Cristina:

«Soy paciente de cáncer de mama, tiroides y pulmón, todo ello antes de los 30 años. Ahora tengo 34. Tengo un nódulo pulmonar solitario desde hace cerca de 2 años que espero no dé sorpresas en próximas revisiones. Mi pregunta es si la dieta vegana, bien equilibrada y con información para hacerlo correctamente es saludable, y más en mi caso. Ya no bebo leche, tomo poca carne y sí como más pescado, pero quisiera eliminar de mi dieta productos animales.
Espero su respuesta. Un saludo y gracias por todo».

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

«Estimada Cristina:

Ante todo quisiera enviarte mucho ánimo y mi apoyo.

En relación con tu consulta, recuerda que todos podemos poner de nuestra parte para reducir el riesgo de desarrollar un cáncer o, cuando lo hemos superado, reducir el riesgo de sufrir una recurrencia.

Una dieta saludable, mantener un peso adecuado (índice de masa corporal entre 18,5 y 24,99), hacer ejercicio físico a diario (unos 30 minutos) y una actitud positiva que nos permita enfrentarnos a la vida con motivación y fortaleza son pilares para lograr un estilo de vida saludable.

La mejor dieta es la mediterránea, que combina unas 3 raciones de frutas y 2 de verduras al día con pescado azul como principal fuente de aporte de proteínas y aceite de oliva crudo en el aliño de verduras.

El pescado azul y los mariscos son una fuente saludable de grasas y proteínas.

La carne se puede eliminar sin carencias si se sustituye por otros alimentos, como las hortalizas y los frutos secos.

Sin embargo, es importante advertir que en momentos de alto requerimiento como en la pubertad, durante el tratamiento del cáncer o en situaciones de pérdidas aumentadas de sangre (por ej. por sangrado menstrual), la carne es una de las mejores fuente de proteínas y de hierro.

La leche no es nociva, pero es cierto que es mucho más saludable el yogur y una combinación idónea es mezclarlo con zumo de limón. Es importante asegurar el aporte de lácteos y vitamina D consumiendo al menos 2 yogures al día.

No olvides las infusiones saludables como el rooibos y la cúrcuma con pimienta negra por su bien conocido efecto antitumoral».
Paula Jiménez Fonseca
Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

Los comentarios están cerrados.