Comer para vencer al cáncer

Génesis del cáncer: ¿azar o carcinógenos?

En las últimas semanas se ha hablado del papel del azar en la aparición del cáncer.

Si me preguntasen como oncóloga, diría que en mi consulta hay muchos más fumadores, bebedores y obesos que personas con una vida saludable, pero es cierto que hay casos de pacientes sin carga familiar y un estilo de vida saludable que padecen un cáncer.

Así, existe la posibilidad de que una célula al dividirse tenga un fallo inevitable e introduzca una mutación oncogénica, al azar, pero no hay que olvidar que esta probabilidad aumenta de modo considerable al estar expuesto a factores nocivos.

Sirva el siguiente ejemplo para aclarar que el riesgo se multiplica si además del azar, nos exponemos a carcinógenos: para que una célula se transforme en cancerosa, hace falta que acumule al menos 6 mutaciones o daños en unos 6 genes distintos. Cada uno de estos daños es, digámoslo así, una diana. Les lanzamos dardos desde que nacemos, y los lanzamos en principio a la misma velocidad por azar. Pero uno puede empezar a lanzar dardos mucho más rápido (tabaco, alcohol, obesidad, sedentarismo) y las 6 dianas las hará antes el que tire 200 veces que el que tire 5.

¿Cómo empezar a lanzar dardos más rápido? Los carcinógemos mejor conocidos son los siguientes… ¡Evítalos!:

  1. Fumar incrementa el riesgo basal de cáncer en un 200%: cáncer de cabeza y cuello, pulmón, esófago, vejiga.
  2. La exposición continuada al sol sin protección favorece el melanoma.
  3.  No curar determinadas infecciones, como por ejemplo:
    1.  Helicobacter pilori que causa gastritis, úlcera y cáncer de estómago.
    2. Virus papiloma humano: favorece el cáncer de cérvix y de cabeza y cuello.
    3. Virus de la hepatitis C: favorece el cáncer de hígado.
  4. Beber alcohol aumenta tu riesgo de tener cáncer de hígado.
  5. Obesidad: favorece el cáncer de estómago, colon, recto, mama, próstata, útero, riñón, páncreas, vesícula y vía biliar.

La clave, pues, es no apuntar contra uno mismo para reducir al mínimo biológico el papel de la lotería en la que jugamos por el simple hecho de estar vivos.

Por tanto, el azar, la herencia, no los cambiaremos, pero no multipliques el riesgo que tenemos de desarrollar un cáncer ya sólo por envejecer y vivir.

Para ampliar más información: http://huff.to/2nRgVrL

Paula Jiménez Fonseca

Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/