Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: «¿Cuál es la cantidad de limón que hay que ingerir diariamente para que las propiedades antitumorales hagan efecto?»

Hoy nos escribe Olga:

«Estimada doctora:

Con respecto a la entrada del día 25 de abril, ¿cuál es la cantidad de limón que hay que ingerir diariamente para que las propiedades antitumorales hagan efecto? ¿A qué se debe dicho efecto antitumoral de la vitamina C? ¿Es el mismo efecto para cualquier tipo de tumor? ¿Hay algún estudio que podamos leer donde se hable de este tema? Estoy muy interesada, gracias».

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

«Estimada Olga:

Como se recoge en Comer para vencer al cáncer, los cítricos se sitúan en el TOP 10 de alimentos con propiedades antitumorales.

En relación con su consulta pasamos a responder a sus dudas:

  • Cantidad de limón que se debe ingerir cada día: 1 limón de unos 100-150 gramos. Si se tritura puede consumirse también la pulpa o bien puede añadirse a un batido con yogur o tomarse en zumo.
  • Sustancias responsables de sus propiedades saludables: el limón es un potente alcalinizante y antioxidante, propiedades que le confieren todas las sustancias que contiene, entre las que destacan:
  • múltiples vitaminas como la A, B, C, D y E.
  • sales minerales como el potasio, fósforo, magnesio, selenio, hierro.
  • ácidos como el cítrico, málico y fórmico.
  • terpenos como el limoneno.
  • hesperidina y pectinas.

 

  • Actividad antitumoral: el efecto antioxidante y depurativo del limón parece ser común a todos los tumores, aunque en los que más se ha estudiado es en los más frecuentes como son el cáncer de próstata, mama, pulmón y en los tumores digestivos.

 

  • Evidencia científica: existen múltiples estudios y revisiones publicadas en revistas médicas que confirman las propiedades antitumorales del limón. Como ejemplos, 2 metaanálisis (suma de múltiples estudios) publicados recientemente:
  1. Perez-Cornago A, et al. Fruit and vegetable intake and prostate cancer risk in the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC). Int J Cancer. 2017 Apr 17. doi: 10.1002/ijc.30741. [Epub ahead of print]
  2. Bae JM, Kim EH. Dietary intakes of citrus fruit and risk of gastric cancer incidence: an adaptive meta-analysis of cohort studies.Epidemiol Health. 2016 Jul 25;38:e2016034. eCollection 2016.

 

Le animo a incluir el limón en su dieta, puesto que tiene múltiples propiedades saludables».

Paula Jiménez Fonseca

Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/