Comer para vencer al cáncer

La doctora responde: ¿qué debe comer un enfermo de cáncer de colon?

Hoy nos escribe María:

 

Buenos días, Paula:

Lo primero, agradecer la oportunidad que hemos tenido de asistir a la conferencia que impartió en Gijón. Estaría muy agradecida si nos pudiera orientar en lo siguiente: una personal diagnosticada con cáncer de colon en estadio IV si sigue una alimentación acorde a todo lo que hemos escuchado, ¿estaría aún a tiempo de comenzar a comer adecuadamente y así ayudar a que su cáncer pudiera ir remitiendo, junto con el tratamiento de quimioterapia indicado por su oncólogo? ¿Existe una alimentación específica para este tipo de tumores?


Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

Estimada María:

La dieta saludable tiene su mayor papel en la lucha contra el cáncer en la prevención. Una vez que la persona ha desarrollado el cáncer, y más aún si este es metastásico, su papel es inferior, pero sí ayuda. En estos casos, los tratamientos oncológicos, cirugía, quimioterapia, radioterapia, tratamientos locales en hígado (embolización, ablación), peritoneo (cirugía y quimioterapia con hipertermia) son las mejores herramientas para controlar el tumor.

De todos modos, la alimentación saludable y las plantas medicinales contribuyen a mantener la fortaleza física que potencia el sistema inmune y ayuda a estar más fuerte para tolerar la quimioterapia.

En el libro Comer para vencer al cáncer se recoge un menú saludable con ejemplo de alimentos que se pueden consumir cada día de la semana en cada comida (página 62-63).

Así mismo, en la segunda parte del libro, dirigida a personas que están luchando contra el cáncer, se recogen los alimentos más indicados en esta situación (páginas 86 a 91). A continuación mostramos el ejemplo de uno de los menús para pacientes con cáncer recogido en el libro.

En el libro Remedios naturales para síntomas habituales encontrará plantas medicinales y alimentos para combatir distintas dolencias entre ellas el cáncer, la debilidad y muchas otras presentes en pacientes con cáncer. También y muy importante, el libro recoge las contraindicaciones de dichas plantas o con que medicamentos no se pueden combinar.

Seguro que todos estos consejos y la supervisión de su oncólogo le servirán de guía para cuidar la alimentación y luchar contra los síntomas que le causa el cáncer a su familiar. Si precisase un apoyo médico le recomiendo acudir a un nutricionista.

Con nuestros mejores deseos en su lucha,

Ejemplo de menú semanal para pacientes cuyo cáncer y tratamientos le posibilite ingerir todo tipo de alimentos (en Comer para vencer al cáncer se recogen otros menus para pacientes con restricciones: vómitos, diarrea, estreñimiento, dificultad para tragar, heridas en la boca ..)


Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/