Comer para vencer al cáncer

La doctora responde: Batidos para personas con problemas al tragar

Hoy nos escribe Isabel:

 

Hola Doctora:

 

Le escribo por una señora de 89 años que ha sido operada hace dos años de cáncer de colon, después de cáncer de oído, y ahora tiene el vientre muy hinchado y mal la boca. Sufre de diarreas, va varias veces al baño, algunas de ellas con sangrado. ¿Qué alimentos puede comer? Gracias.

 


 

Estimada Isabel:

Ante todo quisiera recomendarle que se traten los problemas y síntomas que padece la paciente si no es posible atajar la causa.

Nos refiere que tiene:

– Heridas en la boca: existen colutorios o pomadas para aplicar en la boca, también puede ayudarle hacer enjuagues con agua y bicarbonato o con manzanilla

– Diarrea: existen fármacos astringentes como la loperamida y alimentos como el yogur con limón, el puré de patata, el arroz hervido y caldoso, los copos de avena, el pan blanco, la manzana  pelada, el plátano, el melón

Asimismo, se debe descartar que padezca una obstrucción intestinal que cursa con dolor abdominal, distensión, deposiciones líquidas y se debe a que el tránsito intestinal se imposibilita por la interposición de una masa habitualmente tumoral.

Para personas con dificultades para la ingesta, ya hemos comentado en diversas entradas previas de este blog que el mejor nutriente es un batido elaborado con 3 ingredientes básicos como se recoge en Comer para vencer al cáncer (página 88): 1) lácteo (yogur o leche de almendras); 2) frutas, verduras y 3) planta o derivado en polvo (cacao, canela, jenjibre) o galletas.

A continuación, aportamos los ingredientes de 3 batidos cargados de nutrientes para reponer energías:
 Batido 1: 1 plátano, 1 yogur, 2 cucharadas de cacao en polvo.
o  Batido 2: 1 higo y 1 ciruela frescos o secos, ½ manzana, ¼ remolacha pelada y rallada, 1 vaso de agua, 1 cucharada de canela en polvo.
 Batido 3: 6 fresas, 1 vaso de leche de almendra o 1 yogur y 2 gramos de jengibre en polvo.
A cualquiera de los 3 batidos se les podría añadir alguna de las siguientes frutas para enriquecerlos aún más en nutrientes: ½ mango, ½ pera y/o 1 rodaja de piña.

Ojalá estos batidos pueda ingerirlos sin que le causen molestias. Recuerde que, con esos síntomas, es importante que un médico le valore y le oriente en la alimentación y en la medicación para su control,

Los comentarios están cerrados.