Comer para vencer al cáncer

Gastrotomía, ¿cómo puede alimentarse quien la sufre?

Hoy nos escribe Catyria:

Hola, doctora:

Tengo un bebe de 3 años al que hace un año exactamente le diagnosticaron un glioma de bajo grado en la fosa posterior. Lo operaron y le sacaron parte de ese tumor, pero unas semanas después de que le operaran sufrió un paro cardiopulmonar y tuvieron que entubarlo. Después de ese suceso no resistió el que lo extubaran y tuvieron que hacerle una traqueotomía y una gastrotomía. Quedó en cama y esta recibiendo quimioterapia de carboplatín y vincristina. Ya lleva 4 ciclos y quisiera saber qué alimentación podría ser adecuada para él, ya que tiene gastrotomía.

Gracias.


Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

Estimada Catyria,

Ante todo enviarte nuestro apoyo porque sabemos lo duro que es luchar contra el cáncer de un hijo de 3 años.

En cuanto a tu consulta sobre la alimentación mediante gastrostomía, es decir, mediante  una sonda de alimentación en el estomago a través de la pared abdominal, está se hace con botellas de productos comerciales adaptados. Dichos productos contienen los nutrientes que el paciente necesita, se conservan en el frigorífico y se administran al paciente a temperatura ambiente. Antes y después de cada toma o de la administración de fármacos se debe inyectar unos 30 ml de agua  con una jeringa en la sonda para evitar limpiar posibles restos  de alimentos.

En el caso de medicación, esta debe triturarse y mezclarse con unos 15-20 ml de agua antes de su administración a través de la gastrostomía.

Si el paciente está recibiendo quimioterapia, según los efectos adversos de la misma se ajustará el tipo de producto. Por ejemplo, si causa diarrea se deben utilizar productos sin fibra. Si el paciente sufre pérdida muscular o caquexia debe optarse por alimentación hiperproteica e hipercalórica según decida su médico.

También es importante prestar especial cuidado a la zona del estoma porque la quimioterapia podría favorecer la irritación de la piel circundante al estoma y la infección.


Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/