Comer para vencer al cáncer

¿Se te duermen las manos después de la quimioterapia? Esta es la explicación.

Hoy nos escribe Aldo:

Fui operado de cáncer de colon izquierdo. Me sacaron 30 ctm. de instestino ya hace 6 meses y tuve que llevar hiliostomia por un periodo de un mes. He terminado la quimio bastante bien, pero ahora en estos días he ido al baño y mis heces son como una cinta delgada fina. Mis últimos análisis fueron en diciembre el 5 de diciembre. El examen tumoral dio negativo, pero tengo la necesidad de preguntar si al tener heces en forma de cinta he leído que es un síntoma de cáncer. Anteriormente las tenía, con la diferencia de que ahora no tienen sangre pero igual me asusta.

También quisiera consultar si es normal que mis pies y  mis manos estén dormidos de continuo. La doctora me dijo que se va con el tiempo, que es por la quimio pero quisiera una segunda opinión.

Desde ya muchas gracias.


Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

En relación a sus dos consultas:
1) Las heces acintadas pueden estar relacionadas con diversos procesos, pero es cierto que son un síntoma del cáncer de colon. Por ello, le aconsejamos consultar con su médico para que valore la conveniencia de realizar algún estudio específico.
2) La quimioterapia complementaria del cáncer de colon, la que se administra tras una cirugía con intención curativa, incluye oxaliplatino y fluoropirimidina. El oxaliplatino causa una toxicidad conocida como neuropatía en guante y calcetín agravada por el frío. Dicha neuropatía se manifiesta como pérdida de sensibilidad en manos y pies u hormigueo. Esta toxicidad suele reducirse lentamente con el paso del tiempo desde que el paciente finaliza la quimioterapia y se incrementa con la exposición al frío. En la actualidad, no se conoce medidas ni fármacos que logren reducir o prevenir claramente dicha neuropatía.

Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/