Comer para vencer al cáncer

¿Heridas en la boca por la quimioterapia? La solución

La aparición de alteraciones en la boca y bajada de defensas es frecuente durante el tratamiento con quimioterapia. Más aun con esquemas de rescate e intensificación como el que está recibiendo su marido. En muchos casos, los enjuagues de agua con bicarbonato, los suplementos de glutamina y vitamina E y la dieta saludable no son suficientes para prevenir su aparición, pero si pueden ayudar a reducir la gravedad o acelerar la recuperación. Así que le animamos a perseverar en los buenos hábitos.

El manejo de la mucositis y la dieta más adecuada para pacientes que la padecen se recogen en el libro Comer para vencer al cáncer, apartado 6.7, páginas 102-103 y para pacientes con bajada de defensas en el apartado 6.5, páginas 98 y 99

Las complicaciones encontradas más frecuentemente en la boca son la estomatitis o mucositis (aparición de enrojecimiento y úlceras en la mucosa de la boca), la xerostomía (sequedad de la boca), la disgeusia (alteración del sabor de los alimentos) y las infecciones.

La estomatitis suele producirse como complicación del tratamiento del cáncer siendo las causas más frecuentes:

•  Tratamiento quimioterápico, especialmente altas dosis.

•  Tratamiento radioterápico, especialmente si se asocia a quimioterapia, y si la zona radiada está próxima a la boca.

•  Déficit nutricional o de vitaminas.

•  Infección (hongos, herpes…).

•  Fármacos (corticoides, antibióticos, morfina…).

El relato por parte del paciente de dolor, dificultad para beber y comer, sangrado por mucosas y la simple exploración del médico de la boca permitenel diagnostico, sin otras pruebas adicionales.

Se debería intentar prevenir su aparición con una adecuada higiene y revisión del estado de la cavidad oral y las piezas dentales por un estomatólogo, antes del tratamiento con quimioterapia, y evitando los alimentos ácidos o muy calientes, y los de consistencia dura que puedan herir la mucosa.

Si aparece mucositis se valorará:

•  Ajustar las dosis de radioterapia o de quimioterapia.

•  Utilizar medicamentos para el dolor, soluciones de anestésicos tópicos y antinflamatorios, siempre tras consultarlo con su médico y bajo su prescripción.

•  Seguir los consejos higiénico-dietéticos que se describen a continuación:

 

Consejos para pacientes con mucositis:

•      Haga 6 comidas poco voluminosas.

•      Emplee un cepillo de dientes con cerdas suaves de nylon. Ablande las cerdas con agua caliente antes del cepillado, o utilice para el cepillado el dedo índice con una gasa.

•      Haga enjuagues bucales con suero salino, bicarbonato sódico 9%, alternando ambos o con tomillo, antes y después de las comidas.

•      A la hora de la comida potencie:

–      La ingesta de alimentos cremosos a temperatura ambiente, triturados en la batidora y pasados por el pasapuré.

–      La mantequilla, crema de leche, aceite, bechamel, mahonesa, nata líquida para suavizar y dar sabor variado a purés, caldos, cremas, flan, natillas, huevos revueltos, pudín, puré de manzana, sandia, melón, queso cremoso de untar.

–      Use agua bicarbonatada en la cocción.

•      Evite alimentos irritantes como:

–      Ácidos: naranja, limón, kiwi, vinagre, etc.

–      Salados: embutidos, conservas, ahumados, enlatados.

–      Picantes: tomate, cebolla, ajo, pimiento, pepino.

–      Alimentos de textura granular: granos de sal, arroz, fibras de verduras, pepitas de frutas y verduras.

–      Alimentos secos y duros: frutos secos, galleta, tostada.

–      Alimentos adherentes: patata, bollería.

–      Alimentos muy calientes o muy fríos, mejor a temperatura ambiente.

–      Tabaco, alcohol.

 

•      Valore con su médico la conveniencia, si la estomatitis le impide comer, de asociar suplementos nutricionales, como las dietas trituradas de alto valor nutricional que son fáciles de digerir, tienen una textura suave, una preparación sencilla y rápida y una composición constante que asegura el aporte de nutrientes en pequeños volúmenes, evitando el esfuerzo del paciente por comer platos más elaborados.


Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

Los comentarios están cerrados.