Comer para vencer al cáncer

No dejes que te la claven: la acupuntura no sirve contra el cáncer

La acupuntura es una forma de medicina no científica en la que se insertan agujas en el cuerpo. A pesar de todo lo que se diga y publicite, no existe ninguna evidencia de que la acupuntura tenga efectos reales sobre la salud, ni ayuda en la quimioterapia, ni previene la bajada de defensas. Solo mantener un buen estado general, físico, mental y nutricional, puede contribuir a mejorar la reacción del cuerpo frente a la enfermedad.

Por otra parte, hay estudios que recogen que, si el sistema nervioso está equilibrado, las defensas y la inmunidad se protegen. Así, dormir bien, el buen afrontamiento psicológico del cáncer y hacer ejercicio físico en cierto modo, podrían contribuir a mejorar la inmunidad. Y a la inversa, sabemos que los estados estresantes, el desánimo, la depresión, la ansiedad sobre todo si son crónicos, si se prolongan en el tiempo, son estados proinflamatorios y procarcinógenos.

Así, el estrés emocional crónico, habitualmente producido por una situación estresante y negativa mantenida en el tiempo puede poner en marcha el proceso que inicia un cáncer. Y, aunque el estrés no ha demostrado claramente causar cáncer si puede favorecer la aparición de uno que se estaba gestando por otros agentes como el tabaco, alcohol, obesidad o ciertos virus.

Se cree que el efecto positivo de ciertas actividades como la acupuntura se debe a la confianza y relajación que causan en los pacientes infundiéndoles herramientas para enfrentarse al cáncer. Pero si a ti te relaja pasear, ir al cine o escuchar música, hazlo igualmente: el efecto será el mismo que someterse a las sesiones de acupuntura. Busca lo que te haga sentirre bien. 

Por último, ciertos alimentos como el yogur, los cítricos, las verduras de hoja verde y los hongos shitake o maitake pueden contribuir a potenciar las defensas y el sistema inmune.


Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

Los comentarios están cerrados.