Comer para vencer al cáncer

Un menú para hacer frente a la quimioterapia

Hoy nos escribe María:

Buenos días. Me llamo María. Mi padre ha comenzado en el hospital universitario de Móstoles (Madrid), el tratamiento con carboplatino y etoposido para un tumor microcítico de pulmón no metastásico (aparentemente tras TAC).

Sigue con esputos sanguinolentos, tiene febrícula, edema pleural en el pulmón del bronquio afectado (izquierdo, a la entrada del pulmón tiene un tumor de 7 cm de diámetro).

Quisiera por favor saber qué se puede hacer durante el tratamiento con quimioterapia para aumentar las posibilidades de curación y no recidiva.


Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

Estimada María:

Ante todo, desearles mucha fortaleza en unos momentos complicados con el cáncer que padece su padre. Los cánceres de célula pequeña o microcíticos de pulmón sin metástasis suelen tratarse con quimioterapia y según la respuesta a esta se valora la conveniencia de radioterapia en pulmón y cerebro.

Aunque lo fundamental para el control de este cáncer es la quimioterapia, cuidar la alimentación podrá ayudarle a mantenerse con energía y a potenciar su sistema inmune. El cambio en los sabores y el sabor metálico suele causarlo la quimioterapia, habitualmente los platinos, en el caso de su padre probablemente el carboplatino. Para reducirlo puede sustituir los cubiertos de metal por cubiertos de plástico y condimentar la comida con especias que le resulten agradables como el laurel, perejil, hierbabuena …

En cuanto a la dieta que está siguiendo, todo lo que nos comenta es adecuado y debe tener precaución con no darle concentrados de agentes antioxidantes para no interferir con la quimioterapia. Repasando:

Desayuno: agua con limón, té verde con avena, nueces y una o 2 almendras.

Si fuese posible, debería añadir yogur y si tiene apetito a esa hora, añadirle plátano y fresas batidas con el yogur.

Comida: pescado azul, salmón, hígado, caldos de huesos y cartílagos, le he dicho q reduzca la ingesta de carne roja de músculo.

En la comida es bueno asegurar el aporte proteico a base de pescado azul como nos indica y, si su apetito lo permite, acompañarlo de una guarnición de verduras. 2-3 días a la semana podría sustituir el pescado por legumbres, lentejas que puede combinar con arroz, garbanzo que puede combinar con espinacas o alubias a las que puede añadir unas almejas.

Cena: le sugerimos que tome un caldo o puré de verduras (calabaza, calabacín, zanahoria), una tortilla francesa o pollo y un yogur.

media mañana y media tarde puede tomar fruta batida o queso y jamón.

 Suplementos: espirulina, pastillas de ácidos grasos omega 3, 6 y 9, y un poco de vitamina C.

Cuanto pueden aportar estos suplementos todavía es desconocido. Se sabe que la cúrcuma podría tener un efecto antitumoral y también las infusiones de rooibos, té verde/negro que le ayudarán a asegurar la ingesta de 1.5 litro de agua al día.

Si pudiese pasear 15-25 minutos cada día o caminar por casa sería también de ayuda.

Para los pacientes es un lujo tener a su familia de apoyo, luchando a su lado pero es importante no agobiarles ni forzarles. Muchas veces no hacen las cosas, comer, caminar … porque la enfermedad se lo impide no porque no quieran. En estos casos, forzarles puede aumentar su sufrimiento.