Comer para vencer al cáncer

Consejos para combatir la pérdida de peso en el cáncer de colon

Hoy nos escribe Arantxa:

Hola:

A mi marido le han diagnosticado un cáncer de colon con metástasis en el resto del aparato digestivo. Él se encuentra muy bien, y come bastante bien, pero cuando va al baño tiene las heces mucho más pastosas o líquidas en algunas ocasiones. Está perdiendo mucho peso,aunque coma muy bien y sano (ya me he comprado el libro y procuro darle muchas comidas que recomiendan en él), pero mi pregunta es ¿Qué alimentos le puedo dar para que retenga los kilos? Tiene  que empezar con la quimioterapia la próxima semana y me da miedo que le digan que no da el peso.


Respuesta de la doctora Paula Jiménez Fonseca:

Estimada Arantxa:
«Ante todo desearles a su marido como paciente, y a usted como cuidadora, que la quimioterapia consiga reducir el cáncer y sus metástasis, ya que si esto ocurre es muy probable que mejore su estado general y se frene la pérdida ponderal.
En cuanto a la extensión del cáncer, es poco probable que se haya extendido a todo el aparato digestivo que incluye esófago, estómago, intestino delgado, páncreas, hígado, vía biliar, colon, recto y ano.
El cáncer de colon avanzado suele dar metástasis en hígado y a veces también en ganglios, peritoneo y pulmones.
De todos modos, la quimioterapia llega a cualquier órgano por lo que combate tanto el cáncer primario u original como sus metástasis, estén donde estén.
La pérdida de peso suele deberse a consunción por el cáncer por ello si esté mejora con el tratamiento se logrará un freno al adelgazamiento.
Además, al tener un cáncer en el intestino, es importante ajustar la dieta. En Comer para vencer al cáncer, página 86, tiene unos consejos generales sobre alimentación en el paciente con cáncer que le recomiendo tener en cuenta como el fraccionar las tomas en 5-6 comidas ligeras o el tomar a media mañana y media tarde un batido de yogur, 3 galletas y fruta.
Así mismo, en la página 89, tiene unos consejos para pacientes con anorexia (pérdida de apetito) o caquexia (pérdida de peso) entre los que se encuentran ejemplos para enriquecer los platos por ejemplo añadiendo pan, harina de avena, huevo o aceite a los caldos o purés.
Para estimular el apetito puede tomar, antes de las comidas o una rodaja de piña, un caldo o una limonada.
Para mejorar el hábito intestinal, puede tomar un zumo de limón al despertarse y sustituir el primer plato de comida y cena por un puré de verduras poco flatulentas como la calabaza, calabacin, puerro, zanahoria mezcladas con patata, harina de avena y un chorro de aceite de oliva.
Deseamos que su esposo pueda seguir una dieta saludable y que pueda mantenerse fuerte para combatir el cáncer».

Paula Jiménez Fonseca