Comer para vencer al cáncer

¿Por qué se adormecen los pies con la quimioterapia?

Hoy nos escribe Doris:

Hola:

A mi marido se le detectó cáncer gástrico avanzado y ya vamos en la cuarta quimioterapia, lo que le trajo un adormecimiento de pies izquerdo. En consecuencia lo inyectaron con tol 12 .o nurobionta.
Quisiera que me indicará qué dieta puede seguir para subir de peso. Hasta el momento no hemos hecho ninguna. Solo esta tomando alimentos suplementarios que se le agrega a las comidas .


Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

Estimada Doris:

Ante todo, desearles a su marido como paciente, y a usted como cuidadora, que la quimioterapia consiga reducir el cáncer y sus metástasis, ya que si esto ocurre es muy probable que mejore su estado general y se frene la pérdida de peso.

El adormecimiento de manos y pies es un efecto secundario común de algunos agentes quimioterápicos como los platinos y su intensidad va aumentando a medida que se reciben nuevas dosis. Esta toxicidad conocida como neuropatía se prolonga e incluso empeora varios meses después de suspendido el tratamiento y hay pocas medidas que puedan mejorarla. Si se asocia con dolor existen fármacos que podrían minimizarlo.

En cuanto a la alimentación, eComer para vencer al cáncer, página 86, tiene unos consejos generales sobre alimentación en el paciente con cáncer que le recomiendo tener en cuenta como el fraccionar las tomas en 5-6 comidas ligeras o el tomar a media mañana y media tarde un batido de yogur, 3 galletas y fruta y el tomar líquidos en las comidas para evitar una saciedad precoz.

Así mismo, en la página 89, tiene unos consejos para pacientes con anorexia (pérdida de apetito) o caquexia (pérdida de peso) entre los que se encuentran ejemplos para enriquecer los platos añadiendo pan, harina de avena o maíz, huevo o aceite a los caldos o purés. El consumir los alimentos triturados en puré le permitirá un mayor aporte y una digestión más ligera.

Para estimular el apetito puede tomar, antes de las comidas una rodaja de piña, un caldo o una limonada.

Para aportar agentes antioxidantes y mejorar el hábito intestinal (deposiciones), puede sustituir el primer plato de comida y cena por un puré de verduras poco flatulentas como la calabaza, calabacín, puerro, zanahoria mezcladas con patata, harina de avena, tapioca y un chorro de aceite.

Si además está combinando la alimentación con la toma de suplementos nutricionales, fraccione estos en diversas tomas y separe su consumo de las comidas para que no le resten apetito que le dificulte la ingesta de alimentos.

Deseamos que su esposo pueda seguir una dieta saludable y que pueda mantenerse fuerte para combatir el cáncer”.


Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/