Comer para vencer al cáncer

Suplementos alimenticios y dieta: los mejores consejos

Hoy nos escribe José Manuel:

Hola, buenas tardes:

A mediados de Junio sufrí  una perforación estomacal, que tras tratarla y cerrarla con endoscopia, en una segunda de control, tomaron muestras para biopsia, tras lo cual y después de conocer los resultados fue diagnosticado de linfoma gástrico MALT. Sufrí de la misma perforación  a causa de la HB, en 2004, aunque en esta ocasión no se ha encontrado.

En principio el tratamiento, que comencé el martes pasado dia 24, y tras tratar de eliminar la HP con antibioticos, consistiría en una sesión de inmunoterapia y otra el miércoles de quimioterapia, en intervalos mensuales y durante 4 meses.

Finalmente, se decidió, (no sé si es por mi cardiopatía hipertrófica con insuficiencia mitral), tratarme con Inmunoterapia, con una sesión de 5 horas, y eliminar la quimio. Este tratamiento será durante cuatro semanas, y finalmente se realizará una gastroscopia para ver su evolución, y en función de los resultados seguirán o cambiaran el tratamiento.

Mi pregunta es respecto a los suplementos y dieta que debería seguir durante y después del tratamiento, suelo tomar agua con limón por la mañana en ayunas, Citrato de magnesio 400 (para dolores musculares voy en silla de ruedas) , vitamina C, omega 3 y Probioticos ( para estreñimiento) todo ello repartido en las tres comidas.

Ruego pues me indiquen si estos suplementos son adecuados, asi como los alimentos y dieta mas apropiados ahora y después del tratamiento.

Muchas gracias por su atención y reciban un cordial y afectuoso saludo.


Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

Estimado José Manuel,

Ante todo, desearle que la inmunoterapia sea eficaz para su linfoma puesto que es un tratamiento que parece que funciona bien en tumores que se asocian con infecciones como en su caso con la bacteria Helicobacter pylori.

En el linfoma MALT, erradicar, eliminar la bacteria tiene un efecto muy positivo.

En relación con los suplementos que consume indicarle que:

  • Tomar un zumo de limón en ayunas por las mañanas es una buena práctica y si le añade el aceite de triturar 1-2 dientes de ajo será todavía más depurativo
  • El magnesio fortalece el sistema osteomuscular, lo único que debe conocer es que puede causar diarrea por tanto si apareciese esta es mejor suprimirlo
  • La vitamina C en concentrados podría interferir con los tratamientos de su tumor, le recomendamos consumirla a través de los alimentos, cítricos, pimiento rojo, perejil o, si la toma en comprimidos, no exceder los 100 mg al día
  • Los suplementos omega 3, le sugerimos lo mismo que con la vitamina C, puede sustituir los concentrados o píldoras por pescado azul y aceite de oliva crudo tomando una cucharada en ayunas tras el zumo de limón y otras 2-5 al día aliñando verduras o añadido al pan
  • Los probióticos ayudan a regular la flora intestinal, las bacterias “buenas” y son especialmente saludables para pacientes con tumores del tubo digestivo como es su caso así que fantástico su consumo

En cuanto a su consulta sobre que dieta seguir, en nuestro libro Comer para vencer al cáncer, páginas 62 y 62 se recoge un ejemplo de menú para cada día de la semana con alimentos con propiedades antitumorales y un reparto de estos entre las tomas del día para asegurar el equilibrio en el aporte de nutrientes. ¡Le animamos a seguir dicho menú!

En Comer para vencer al cáncer, páginas 38 a 48, se explican cuáles son los alimentos más saludables y cómo es el mejor modo de consumirlos. Estos alimentos los hemos aunado en un top 10 que está formado por:

  1. Col, brécol, coliflor y lombarda: una familia que destaca por la producción de enzimas que bloquean el daño causado por los agentes cancerígenos.
  2. Ajo y cebolla: tienen propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y antisépticas, entre otras virtudes.
  3. Tomate, zanahoria, remolacha, calabaza (verduras rojizas): tienen alto contenido en licopeno, un poderoso agente anticancerígeno.
  4. Cítricos (naranja, limón, kiwi, piña): ricos en Vitamina C y antioxidantes.
  5. Verduras de color verde (lechuga, espinaca, repollo…): contienen gran cantidad de clorofila, un gran protector contra el cáncer.
  6. Fresa, cereza, fresa, frambuesa, uva: sus polifenoles poseen poderosas propiedades anticancerígenas.
  7. Setas (shitake, maitake, reishi y champiñones: son las plantas con mayor número de propiedades medicinales.
  8. Pescados azules (sardina, boquerón, atún y salmón): contienen ácidos grasos “buenos”, omega 3.
  9. Yogur natural o kéfir y pan tierno integral: favorecen el tránsito intestinal y aportan azúcares de “liberación lenta” a diferencia de los de las frutas que son de liberación rápida por lo que dan reservas al organismo de mayor duración. Además el yogur aporta vitamina D y bifidobacterias para mejorar la flora intestinal, las bacterias “saludables” y para combatir la colonización del estómago e intestino por bacterias no saludables.
  10. Aceite de oliva: consumir siempre crudo añadido a verduras cocidas, patata cocida, pan o ensalada.

Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/