Comer para vencer al cáncer

¿Cáncer de esófago? Toma puré

Hoy nos escribe Yolanda:

Dra. Fonseca, quería hacerle una consulta referente a mi madre:
Hace unos meses se le ha diagnosticado un cáncer de esófago con algunos ganglios afectados pero sin metástasis.
Mi madre tiene 87 años y  hasta hace unos meses ha sido una mujer fuerte, que llevaba una vida totalmente autónoma y activa. Aún así, los médicos decidieron que no le iban a  intervenir ni  quirúrgicamente, ni  tampoco con radio o quimio, dándole el alta después del diagnóstico.
Debido a la disfagia se le colocó una protesis expandible que le migró al estómago y  hubo que extraerla para colocarla otra fija en su lugar.
Sobre todo después de las intervenciones para colocar la protesis, su estado general ha pasado a ser muy precario, aunque con el tratamiento de corticoides  ha mejorado bastante. Siempre ha (hemos) llevado una alimentación muy natural, pero me gustaría saber que alimentos debería de tomar para potenciar el sistema inmune.
Un saludo.


Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

Estimada Yolanda:
El cáncer de esófago es uno de los que más debilita a los pacientes a nivel nutricional.
Para facilitar la ingesta es recomendable que tome los alimentos en puré y que engorde los líquidos añadiéndoles espesantes. En Comer para vencer al cáncer, página 100, podrás encontrar consejos específicos de alimentación para pacientes con disfagia que es la dificultad para tragar.
Debe evitar los alimentos pegajosos, grumosos, secos, ásperos, irritantes o adherentes al paladar, los que se desmenuzan en la boca como la patata, la leche condensada, las magdalenas o bizcochos, la fruta con pepitas, las verduras con semillas y el arroz.
Los purés que pueden contribuir a mejorar el sistema inmune son los que se hacen con verduras, frutas, yogur y/o kefir.
El yogur o kefir aportan bacterias saludables y las frutas y verduras minerales y vitaminas que ayudan a potenciar el sistema inmune.
Puedes mezclarle cúrcuma y jengibre en purés o batidos.
En entradas previas de este blog encontrarás ejemplos de batidos energéticos a los que puedes dar consistencia puré añadiéndoles espesantes.

Los comentarios están cerrados.