Comer para vencer al cáncer

Un menú para las dificultades al tragar

Hoy nos escribe Cintia:

A mi padre le detectaron cáncer de próstata. Le extirparon el tumor, vesículas seminales y ganglios a su alrededor. Últimamente se ahoga con varias comidas al ingerirlas, fuimos al otorrino y le garantizó que anatómicamente está todo perfecto. Ahora tiene miedo de comer. ¿Qué alimentos recomienda que ingiera para que no descienda de peso y para que no se deteriore su sistema inmunológico? Gracias.


Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

Lo fundamental, si se ha descartado una causa anatómica para el problema de tragar, es lograr que su padre coma con ganas, en un ambiente tranquilo y disfrutando. Debe asegurarse que el cáncer de próstata no le esté causando mucho dolor o un bloqueo que dificulte su capacidad para comer.

Los pacientes que tienen dificultades para ingerir alimentos deben masticarlos bien para evitar tragar trozos enteros de comida y para facilitar las digestiones.

Un ejemplo de menú para pacientes con disfagia, dificultad para tragar, es el que se recoge en el libro Comer para vencer al cáncer, apartado 6.6, páginas 100-101 y que resumimos a continuación:

DESAYUNO: Papilla de leche o yogur con galletas o cereales.

MEDIA MAÑANA O MERIENDA:   Compota o batido de frutas y verduras (ver ejemplos de batidos en entradas previas de este blog).

COMIDA: 1) Puré de verduras. 2) Pollo o pavo o pescado blanco con patata cocida. 3) Manzana, pera, mango, aguacate o plátano.

CENA: 1) Caldo o crema de calabaza, puerros, espárragos o calabacín. 2) Huevo en revuelto o cocido o pescado blanco en salsa. 3) Manzana, pera, mango, aguacate o plátano.

Si consigue ingerir estos alimentos estará bien alimentado y si no logra cubrir sus necesidades o continúa adelgazando, consultad con su médico quien valorará añadir un suplemento nutricional para complementar la dieta.


Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

Los comentarios están cerrados.