Comer para vencer al cáncer

Qué es un mioma y cómo tratarlo

Hoy nos escribe Manolita:

Me detectaron un mioma pediculado hace 14 años, inicialmente era de 6 centímetros, posteriormente llegó a 7,8,volviendo a disminuir siempre a 6 cm. El último año ha vuelto a 7,8. Tengo 61 años, ¿cree conveniente operar? Las molestias son esporádicas, leve presión; el resto, ovarios, matriz, sin problemas. ¿Puede derivar a maligno?


Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:
Estimada Manolita,
Ante todo indicarle que no le podemos dar un consejo individualizado porque para ello se necesita conocer a la paciente y la lesión en detalle.
Como información general, los miomas son tumores benignos pero tienen riesgo de malignizar, un 0.5% desarrollan con los años un sarcoma uterino, un tipo de cáncer. Por tanto, el riesgo de malignizar es mínimo.
Los miomas son frecuentes, afectan a más del 40% de las mujeres entre 40 y 60 años. A partir de esta edad son menos comunes y si ya se tenían suelen reducirse.
En cuanto al abordaje, lo habitual si no dan síntomas como dolor o sangrado es no resercarlos.
Puede consultar a su ginecólogo si le aconseja algún tratamiento médico.

Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

Los comentarios están cerrados.