Comer para vencer al cáncer

Cómo parar la diarrea producida por la quimioterapia

Los pacientes que desarrollan diarrea como efecto adverso de la quimioterapia deben moderar el consumo de verduras y frutas, así como de alimentos de digestiones difíciles.

A continuación, enumeramos una serie de consejos y los alimentos más indicados por sus propiedades astringentes que se recogen también en Comer para vencer al cáncer páginas 94 y 95.

Un alimento poco conocido que tiene grandes propiedades astringentes es la harina de algarrobo con la que se pueden cocinar tostas que, por su sabor ligeramente dulce, son un agradable alimento para el desayuno y merienda acompañadas de yogur.

Consejos para pacientes con diarrea por quimioterapia:

  1. Condimente los platos con sal excepto si tu médico lo contraindica.
  2. Haga 6 comidas diarias de poca cuantía, en un ambiente tranquilo y masticando con lentitud.
  3. Beba unos 2 litros de agua entre las tomas o de infusiones de te verde, caldos desgrasados o agua de arroz. Preparación de 1 litro de agua de arroz: hervir durante 20 minutos a fuego medio 50 g. de arroz y una zanahoria grande pelada en un litro y medio de agua con sal, colar y enfriar.
  4. Potencie: arroz, patata, pasta, sémola, pan blanco, galletas María, bizcochos caseros, tostas de harina de algarrobo, verduras suaves cocidas (calabacín, calabaza, berenjena, zanahoria), tapioca, compota de manzana, plátano, membrillo, frutas en almíbar, al horno o hervidas, queso blando y fundido, yogur, carnes magras, jamón cocido o ibérico desgrasado, pescado blanco, hierbas aromáticas. Las verduras, frutas y hortalizas hay que consumirlas con moderación, unos 50 gramos, en los peores momentos en puré, luego hervidas y si las tolera puede ir aumentando la cantidad y el tipo. A continuación, introduzca guisos sencillos de patatas guisadas con carne o pescado preparados con poco aceite.
  5. Evite/modere el consumo de: fibra insoluble, verduras flatulentas o muy fibrosas como las de hoja verde, frutas muy fibrosas como la piña, el kiwi, la uva, las cerezas y las ciruelas, legumbres, cereales integrales, guisantes, espárragos, frutos secos, cebolla, fritos, rebozados, embutidos, pescado azul o marisco, alimentos muy calientes o muy fríos, leche, chocolate, cacao, repostería, zumos de frutas, bebidas carbonatadas y con gas, salsas comerciales. Los cereales integrales, las legumbres y las verduras fibrosas suelen empeorar la diarrea por ello, a pesar de que son alimentos saludables, si se desea consumirlos debe ser cocidos y en puré preferiblemente mezclados con patata cocida.

Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

Los comentarios están cerrados.