Comer para vencer al cáncer

Consejos para sustituir el azúcar

Hoy nos escribe Mayra:

Tengo 41 años y actualmente estoy en tratamiento de quimioterapia por cáncer de mama de tipo hormonal.
Desde que me diagnosticaron la enfermedad he cambiado mucho mis hábitos alimenticios en los cuales he incluido mucho más verdura y fruta.
Pero tengo dudas sobre el azúcar. He dejado de tomar cualquier alimento que requiera ponerle azúcar (solía hacer bizcocho casero, por ejemplo). Las células cancerígenas se alimentan de azúcar, pero… Y la estevia por ejemplo, ¿también es un edulcorante o solo es malo el azúcar refinado? ¿Que edulcorante podría utilizar con el café con leche por ejemplo o para ese bizcocho casero?
También tengo la duda sobre la soja. Me dijeron que evitara alimentos que  tuvieran soja, y son muchos los que llevan, pero en algunos no es que lo lleve en los ingredientes sino que lo lleva en el apartado ‘Puede contener trazas de soja’. ¿Es lo mismo?
Le agradezco enormemente su ayuda e información.


Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

Estimada Mayra,

Ante todo, quisiéramos felicitarle por cambiar su estilo de vida; algo que está demostrado que tiene impacto positivo sobre el cáncer de mama. Para ello, lo más importante es mantenerse en un peso corporal adecuadoconsumir unas 3 raciones de fruta y 2 de verdura cada día, y realizar ejercicio físico. Unos 30 minutos al día.

En cuanto al azúcar añadido debe limitarlo al mínimo posible, y también los edulcorantes.

Es preferible que sustituya el azúcar que añade al yogur, infusiones o leche por fruta o canela. No debe consumir dulces ni bollería. Sería preferible que si es aficionada a elaborar bizcochos los sustituya por pan casero, que también puede cocinar usted misma.

Si un día puntual desea tomar un poco de azúcar o bollería considérelo una excepción y tómelo, pero no lo convierta en norma.

En todo caso, si no es diabética, no tiene porque sustituir el azúcar por edulcorante que no aporta ningún beneficio frente al azúcar.

En cuanto a la soja, no se preocupe por los envasados que contienen trazas porque son mínimas y no afectarán negativamente a su cáncer. Eso sí, intente reducir el consumo de alimentos envasados y procesados, como salsas, cremas, galletas, bollería o quesos curados. Todo lo que pueda consumir fresco, mejor.


Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/