Comer para vencer al cáncer

¿Cuáles son los cánceres más frecuentes en España? I

Coincidiendo que el próximo lunes 4 de febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer, la doctora Paula Jiménez Fonseca comenta el informe Cifras del cáncer en España 2019 que ha publicado la Sociedad Española de Oncología Médica para conocer los tipos de tumores más diagnosticados y los hábitos que podemos cambiar para tener una mejor salud y evitar en futuro enfermedades como el cáncer.

La fuente de la que se han obtenido los datos que resumimos a continuación es la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN): http:// redecan.org/es/page.cfm?id=21&title=estadisticas)

El cáncer sigue siendo una de las enfermedades más comunes en España.

Los cánceres más frecuentes diagnosticados en España en 2019 serán los de colon y recto (44.937 nuevos casos), próstata (34.394), mama (32.536), pulmón(29.503) y vejiga urinaria (23.819). A mucha distancia, los siguientes cánceres más frecuentes serán los linfomas no Hodgkin, y los cánceres de cavidad oral y faringe, páncreas y estómago.

El cáncer de estómago, muy frecuente en países asiáticos, continúa disminuyendo en España por: reducción de la incidencia de la infección por Helicobacter pylori, modificaciones dietéticas (preservación de alimentos mediante refrigeración-consumo de alimentos frescos en lugar de preservación mediada por sal-menor consumo de embutidos, alimentos en salazón o ahumados), descenso del consumo de tabaco y alcohol, etc. Esto demuestra la influencia de una alimentación inadecuada en la aparición del cáncer y, al contrario, la reducción del cáncer al realizar una dieta saludable rica en alimentos frescos y pobre en alimentos procesados.

Es importante destacar que el cáncer de pulmón pasará de ser el 4º tumor más diagnosticado en mujeres en las estimaciones para 2015 al 3º más incidente para 2019, en probable relación con el aumento del consumo de tabaco en mujeres más tardío que en hombres, las mujeres comenzaron más tarde a fumar y las consecuencias por tanto están apareciendo también después. Así, la incidencia de cáncer de pulmón en mujeres continúa aumentando, mientras que en varones continúa reduciéndose.

Paula Jiménez Fonseca


Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

Los comentarios están cerrados.