Comer para vencer al cáncer

Consejos para pacientes con daño hepático

Hoy nos escribe María Fernanda:

Buenos días, doctora:

Me diagnosticaron cáncer en la vesícula avanzado y derivaron para tratamiento paliativo y alivio de dolor. Antes del informe oncológico, me hicieron cirugía colocando un sten o prótesis para el drenaje de la bilis, porque me dio ictericia obstructiva por lo cual estuve hospitalizada 2 semanas.
Mi consulta es conocer cuál sería la mejor dieta para mi caso. Tengo 47 años y he sido de complexión delgada, pero obviamente he bajado más de peso. Mi hemoglobina esta en 10.4 y aún está alterada un poco la bilirrubina pero ya no estoy con la piel pálida y los ojos también han mejorado el color.

Agradezco su oportuna respuesta.


Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

Estimada María Fernanda,

Ante todo felicitarle por estar ya en casa y por haberse recuperado de la complicación de su tumor.

Los pacientes con tumores en la vía biliar, vesícula o páncreas pueden presentar coloración amarillenta de piel o mucosas, ictericia, por obstrucción de la vía biliar y dificultad para eliminar la bilis. Esto puede resolverse colocando, como ha sido su caso, un stent o prótesis en la vía biliar.

En el libro REMEDIOS NATURALES PARA SÍNTOMAS HABITUALES, capítulo Daño Hepático, página 69 se recogen consejos, plantas medicinales y alimentos que pueden favorecen la digestión, la ingesta y la función hepática. A continuación, se los resumimos.

Le sugerimos que sustituya el agua por pequeños sorbos de infusión de achicoria, alcachofera, boldo y/o cardo mariano.

Consuma a diario alimentos que:

  • Faciliten la digestión como papaya, piña, calabacín, calabaza, cebada, yogur, chufa y tapioca
  • Faciliten el funcionamiento del hígado como cereales integrales, berenjena, manzana y si tolera la verdura cruda tome endibia y escarola

El modo de cocinado más recomendable es cocer los alimentos y triturarlos para su consumo en puré.

También puede tomar batidos con yogur y uno de cada uno de los grupos siguientes:

  • Fruta: manzana, limón, plátano, papaya o piña
  • Cereales integrales: cebada, avena o galletas (3)
  • Acompañamiento: jengibre y/u hojas de albahaca

Debe tomar pequeñas cantidades distribuidas en 4-6 comidas al día. Es preferible que coma poca cantidad y que la digiera que por forzar que le siente mal.

Le felicitamos por su motivación y le animamos a ir adelante poco a poco.


Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

Los comentarios están cerrados.