Comer para vencer al cáncer

¿Existe el cáncer de mama en hombres?

El cáncer de mama es el tipo más frecuente de tumor en mujeres en nuestro país, pero es muy poco habitual en hombres; sin embargo, los varones también pueden padecerlo al tener tejido mamario.

Menos del 1 % de todos los casos de cáncer de mama se producen en hombres y más del 99% en mujeres. Esta diferencia se debe a que los hombres tienen escasas cantidades de las hormonas que estimulan las mamas. En consecuencia, por lo general su tejido mamario permanece pequeño. Sin embargo, algunos hombres pueden desarrollar tejido glandular mamario debido a la ingesta de determinados medicamentos, a niveles hormonales anormales, a la obesidad o al consumo de alcohol en cantidades nocivas.

Por tanto, existe una serie de factores que pueden aumentar el riesgo de que los hombres desarrollen cáncer de mama entre ellos:

  • Envejecimiento: este es el factor más importante. Tal como sucede con las mujeres, el riesgo aumenta a medida que pasan los años. La edad media de los hombres que son diagnosticados con cáncer de mama es de 67 años aproximadamente, muy similar a la edad media en mujeres.
  • Niveles altos de estrógeno por:
    • Tomar medicinas hormonales.
    • Tener sobrepeso.
    • Haber estado expuestos a estrógenos en los alimentos que se consumen dado que los estrógenos se emplean para engordar al ganado.
    • Consumir grandes cantidades de alcohol, lo cual puede afectar la función hepática que regula los niveles de estrógeno en sangre.
    • Padecer una enfermedad hepática, que suele producir niveles bajos de andrógenos (hormonas masculinas) y niveles altos de estrógeno (hormonas femeninas).
    • Alteraciones genéticas, Síndrome de cáncer de mama familiar como el asociado a los genes BRCA, síndrome de Klinefelter: los hombres con síndrome de Klinefelter poseen niveles bajos de andrógenos (hormonas masculinas) y niveles altos de estrógeno (hormonas femeninas).

      La forma de aparición de un cáncer de mama tanto en hombres como en mujeres es mediante un bulto en una de las mamas de consistencia dura, la retracción del pezón o la palpación de ganglios aumentados de tamaño en la axila.

      Esto no debe confundirse con el aumento de tamaño de ambas mamas que es lo que se conoce como ginecomastia. El agrandamiento de las mamas no vinculado al cáncer puede originarse debido al uso de medicamentos, al aumento de peso o al consumo elevado de alcohol.

Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

Los comentarios están cerrados.