Hoy nos escribe Ángela:
«Mi pregunta es sobre la eficacia de la cúrcuma y la dosis recomendada. He leído que la dosis adecuada es de 3 gramos 3 veces al día y cocinada. En este momento me están administrando Paclitaxel después de 18 ciclos de Carboplatino y Gemcitabina y he leído que la cúrcuma potencia sus efectos. También quería que me informara sobre los efectos coagulantes de la cúrcuma.
Muchas gracias por su atención».
Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:
«Estimada Ángela,
Ante todo quisiera felicitarte porque se ve que, tras tu consulta, hay un trabajo de búsqueda de información concienzudo, certero y de calidad.
Te animo a que, para dudas sobre medicina integrativa, consultes la página web de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), apartado ‘Oncosaludable’, en cuyo contenido he participado: http://bit.ly/1dK16KY
En la misma, encontrarás fichas de las principales plantas medicinales, entre ellas la cúrcuma, de la que adjunto los apartados más importantes señalando en fosforito el texto que responde a tus dudas.
La cúrcuma es una planta perenne oriunda de Asia utilizada para dar color y sabor al curry y para teñir tejidos. Sus propiedades antitumorales se conocen desde la antigüedad, pero ha sido en los últimos años cuando se han llevado a cabo la mayoría de estudios científicos que han confirmado con unanimidad dichas propiedades. Así, actualmente se la considera uno de los alimentos con mayor beneficio para prevenir y combatir el cáncer. Por ello, si no presentas ninguna contraindicación para su consumo, podrías incluirla en tu dieta diaria, ya que combina muy bien con gran cantidad de platos.
Curcuma longa L
Cantidad y modo de consumo: se consume el rizoma fresco, en polvo, en decocción, tintura y extracto fluido. La cantidad diaria recomendada es de unos 500 mg. – 1 g. de 2-4 veces al día. Se puede ingerir mezclada con un vaso de leche.
Se puede aplicar sobre la piel en caso de dolor, tiña, infecciones de los ojos, trastornos inflamatorios de la piel y la boca y para las heridas infectadas.
Indicaciones / Usos más habituales:
- Problemas digestivos y hepáticos.
- Protege el hígado y la vesícula contribuyendo a la recuperación de una hepatitis y a la eliminación de cálculos biliares.
- Tónico digestivo beneficioso en caso de diarrea, estreñimiento, flatulencias, dolor de estómago, espasmos gastrointestinales y acidez.
- Tiene efecto antioxidante potente, por lo que combate el cáncer.
- Favorece el riego sanguíneo previniendo la arterioesclerosis y la trombosis.
- Contribuye a reducir los niveles de lípidos, colesterol y triacilglicéridos.
- Reduce el dolor muscular, reumático, lumbar y ciático por su efecto antiinflamatorio.
- Mejora la vista y las enfermedades de la piel como psoriasis y eccemas.
- Favorece la producción de leche materna.
- Tiene propiedades bactericidas.
- Los cánceres en los que está mejor estudiado su potencial antitumoral es en el de:
- intestino delgado y grueso (colon)
- mama
- próstata
- páncreas
- pulmón
- estómago
Efectos secundarios / Contraindicaciones:
- Evitar en caso de obstrucción de la vía biliar.
- No tomar embarazadas por el riesgo de estimular al útero.
- Dado que podría alterar la coagulación sanguínea no deben consumirla personas que reciben tratamiento con fármacos anticoagulantes y deben hacerlo con supervisión médica quienes reciben antiagregantes.
- Para reducir el riesgo de sangrado debe suspenderse dos semanas antes de someterse a una cirugía.
- En dosis altas o si se consume de forma prolongada puede ser tóxica, por lo que conviene dejar periodos de descanso cada 3-6 meses de toma.
- Puede provocar irritación en pieles sensibles.
Interacciones farmacológicas:
Podría potenciar el efecto de fármacos anticoagulantes o antiplaquetarios favoreciendo el sangrado. Entre estos fármacos destacan: aspirina, clopidogrel (Plavix), diclofenac (Voltaren), ibuprofeno (Neobrufen), naproxeno (Naprosyn), heparinas, warfarina (Sintrom) y otros.
Se debe controlar el consumo combinada con plantas que también retardan la coagulación sanguínea como la angélica, el ajo, el clavo de olor, el jengibre, el ginkgo, el ginseng, la salvia entre otras.
Bibliografía:
- Anand P, Sundaram C, Jhurani S, Kunnumakkara AB, Aggarwal BB (2008) Curcumin and cancer: An old-age disease with an age-old solution. Cancer Lett. 267: 133–64.
- Campbell, F.C.; Collett, G.P. Chemopreventive properties of curcumin. Future Oncol 2005, 1, 405–14.
- Aggarwal, B.B.; Kumar, A.; Bharti, A.C. Anticancer potential of curcumin: Preclinical and
- clinical studies. Anticancer Res 2003, 23, 363–98.
- Masuda T, Maekawa T, Hidaka K, Bando H, Takeda Y, Yamaguchi H. Chemical studies on antioxidant mechanism of curcumin: analysis of oxidative coupling products from curcumin and linoleate. J Agric Food Chem. 2001; 49(5):2539-47″.
Paula J. Fonseca
Un comentario
Escriba un comentario →