Comer para vencer al cáncer

La graviola no tiene propiedades contra el cáncer

Hoy nos escribe Ana:

 

Buenos días, doctora:

Una persona cercana está sufiendo adenocarcinoma de pulmon en estadio 4 y está recibiendo quimioterapia paliativa. Empezó con cisplatino y gemcitabina,y desde hace 7 meses solo gemcitabina. Quisiera saber qué opinión científica tiene de la graviola, para darla juntamente con la quimioterapia.

Le doy las gracias por su atención.


Respuesta de la doctora Fonseca:

«Estimada Ana:

Ante todo, le enviamos nuestro apoyo y mejores deseos en su lucha contra el cáncer.

La graviola o guanábana es un fruto tropical de la familia de la chirimoya. Las propiedades antitumorales y frente a infecciones se han estudiado con las semillas y hojas que no se deben consumir porque son potencialmente tóxicas. Las propiedades anticarcinógenas no se han descrito en el fruto que es la parte comestible.

Por tanto, si se consume debe ser en cápsulas comercializadas por laboratorios con control los organismos responsables de Sanidad.

Sus propiedades antitumorales se han estudiado sobre todo en cáncer de mama, donde los resultados no son todavía concluyentes y son menos conocidos sus efectos en otros tumores.

La graviola está contraindicada en embarazadas, lactantes, personas con enfermedades del corazón o con alteraciones de la tensión arterial como hipo o hipertensión y en pacientes con Parkinson porque tiene efecto hipotensor, cardiodepresor y podría favorecer la degeneración neuronal asociada con la enfermedad de Parkinson. Además, consumida de forma prolongada puede causar toxicidad en riñón e hígado.

La graviola no deben consumirla personas que estén tomando antihipertensivos, antidiabéticos, vasodilatadores, fármacos depresores cardiacos, antidepresivos o inhibidores de la MAO puesto que puede interferir el efecto de estos.

Para ampliar información sobre esta y otras plantas medicinales puede consultar la web del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Estados Unidos: https://www.mskcc.org/cancer-care/integrative-medicine/herbs/graviola

 En resumen, la graviola es una planta potencialmente tóxica, con beneficios en la lucha contra el cáncer no bien establecidos por lo que le sugerimos otro tipo de alimentos y plantas medicinales como todos los referidos previamente en las entradas de este blog. De las plantas medicinales, el té verde, el rooibos, de especies, la cúrcuma y como alimentos las verduras y frutas.

 Le enviamos todo nuestro apoyo a su lucha contra el cáncer de pulmón y fortaleza para seguir adelante con la quimioterapia».

Paula J. Fonseca


Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

26 comentarios