La graviola no tiene propiedades contra el cáncer

| 46 comentarios

Hoy nos escribe Ana:

 

Buenos días, doctora:

Una persona cercana está sufiendo adenocarcinoma de pulmon en estadio 4 y está recibiendo quimioterapia paliativa. Empezó con cisplatino y gemcitabina,y desde hace 7 meses solo gemcitabina. Quisiera saber qué opinión científica tiene de la graviola, para darla juntamente con la quimioterapia.

Le doy las gracias por su atención.


Respuesta de la doctora Fonseca:

«Estimada Ana:

Ante todo, le enviamos nuestro apoyo y mejores deseos en su lucha contra el cáncer.

La graviola o guanábana es un fruto tropical de la familia de la chirimoya. Las propiedades antitumorales y frente a infecciones se han estudiado con las semillas y hojas que no se deben consumir porque son potencialmente tóxicas. Las propiedades anticarcinógenas no se han descrito en el fruto que es la parte comestible.

Por tanto, si se consume debe ser en cápsulas comercializadas por laboratorios con control los organismos responsables de Sanidad.

Sus propiedades antitumorales se han estudiado sobre todo en cáncer de mama, donde los resultados no son todavía concluyentes y son menos conocidos sus efectos en otros tumores.

La graviola está contraindicada en embarazadas, lactantes, personas con enfermedades del corazón o con alteraciones de la tensión arterial como hipo o hipertensión y en pacientes con Parkinson porque tiene efecto hipotensor, cardiodepresor y podría favorecer la degeneración neuronal asociada con la enfermedad de Parkinson. Además, consumida de forma prolongada puede causar toxicidad en riñón e hígado.

La graviola no deben consumirla personas que estén tomando antihipertensivos, antidiabéticos, vasodilatadores, fármacos depresores cardiacos, antidepresivos o inhibidores de la MAO puesto que puede interferir el efecto de estos.

Para ampliar información sobre esta y otras plantas medicinales puede consultar la web del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Estados Unidos: https://www.mskcc.org/cancer-care/integrative-medicine/herbs/graviola

 En resumen, la graviola es una planta potencialmente tóxica, con beneficios en la lucha contra el cáncer no bien establecidos por lo que le sugerimos otro tipo de alimentos y plantas medicinales como todos los referidos previamente en las entradas de este blog. De las plantas medicinales, el té verde, el rooibos, de especies, la cúrcuma y como alimentos las verduras y frutas.

 Le enviamos todo nuestro apoyo a su lucha contra el cáncer de pulmón y fortaleza para seguir adelante con la quimioterapia».

Paula J. Fonseca


Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

46 comentarios

  1. Muy interesante la pagina y muy util la informacion gracias

  2. Hola buenas tardes,mi consulta es si sería de ayuda para patologías como esclerosis múltiple. Esperaré ansiosamente su respuesta.Gracias

  3. DRA.PODRIA INFIRMRME QUE SUSTANCIAS TOXICAS TIENEN LA GRAVIOLA,GRACIAS SALUDOS.

  4. Un articulo muy interesante. Llevo tiempo leyendo sobre la graviola.pro y sus propiedades. Gracias

  5. Que me ayuda con osteosarcoma gracias

  6. Muy buenas,podría la graviola aumentar la inmunidad baja que sufre mi madre? Ya que está bajo quimioterapia ( Vidaza) y tiene glóbulos blancos muy bajos casi nulos.gracias por adelantado.

  7. Puedes darm el sustento de lo que dices que es toxica la Graviola

  8. tengo 10 años tomando extracto de hojas de graviola o guanabana que yo mismo preparo y no me he muerto. soy hipertenso. y en mis analisis salgo perfectamente

  9. es extracto . le envio mi correo
    [email protected] y si hay pruebas de que es anticancerigeno en una pagina seria que eta en Ingles. es una ong de alemania. saludos

  10. Buenas tarde mi nena sufre de ace un año de ganglioneuromas mediastino posterior. ya fue operada y ahora volvio tiene uno alojado en la columna todo es muy reciente pero hay alguien q me de referencias de esta patologia. X q ahora la mandan al neurólogo x la posibilidad de q aya en ese lugar tambien. Gracias

  11. Buenas tardes!! Quería saber si puedo tomar graviola ya que no se bien. Tengo un enfermedad inmune fibrosis retroperitorial una alojada en la Ureta y otra en la arteria del lado izquierdo del cuello. La pidre tomar?

  12. Hola he consumido la hoja de gabriola tierna diariamente durante 2 años desde el año 2015 al 2017 y para mi fue un coayudante muy potente en el tratamiento LNH, en ningun momento me dijeron los medicos que no la consumiera y mis valores siempre estaban bien yo consumido de 3 a 5 hojas tierna por dia

  13. Cómo se hace el preparado de graviola Ricardo?

  14. Hola siempre es recomendable un descanso cuando se toman plantas medicinales

  15. tengo una hija que fue operada de mamas se le estirpò uno y le quedaron dolores atroces. según la tomografía arroja el resultado que no existe metástasis

  16. quiero saber si la medicación con «GRAVIOLA «es el adecuado

  17. Es la primera vez que leo un comentario aduciendo que la graviola o guanabana no cura el cáncer de prostata, yo lo tengo y en capsulas lo tomo 2 en desayuno, 2 en almuerzo y 2 en la comida tomo 2 litros de agua, tomo 6 cápsulas al dia por mi cáncer, pero despues de dos meses descanso 15 dias y me hago analisis de PSA, luego comunicaré, olvidaba decir que tengo rango de 5.86 y nodulo.

  18. Me gustaría saber dónde puedo conseguir las hojas de graviola

  19. Buenas tardes,yo tengo recién diagnóstico de cáncer endometrio tipo 1, quiero saber si es recomendable tomas cápsulas de guanábana .Yo soy hipotiroidea por inversión.y tengo sangrados vaginalmente con cuagulos . gracias por responder.

  20. Hola, yo tengo cancer y tomo graviola 2 capsulas en la manana 2 en la tarde 2 en la noche desde ya mas de un ańo y estoy muy bien

  21. Dra Fonseca, quizá iría bién una actualización biblografica al respecto. Ciertamente hay indicios de que inhibibe proliferación y metâstasis, es citotôxica para cél cancerígenas y induce apoptosis. He dicho «indicios». Y ciertamente son estudios in vitro o en ratones… Hace falta más información. No he encontrado nada respecto a toxicidad. Sospecha de posible inducción de parkinsonismo por estudio observacional:en ciertas islas donde se consumen las hojas en infusión se observa mayor incudencia de parkinsonismo. El estudio no concluyó que se debiera a la graviola. Así que… Cono no se estudia y hay indicios, a fiarse de la gente que puede acreditar que su cáncer no avanza. Digo yo…

  22. Estoy confundida: Noni más Graviola en cápsulas, es tóxico o puede ser complementario a un tratamiento de quimioterapia por cáncer de mama.??????

  23. Mi esposa tiene cancer de mama, donde puedo conseguir cápsulas de gravilla Gracias

  24. Hace mucha falta
    Estudios cientificos
    De las plantas

  25. Tuve cáncer de mamas hace 4 años y realicé tratamiento natural. Todo siempre estuvo bien.pero el año pasado me dió una polineuropatía por hipovitaminosis b y últimamente según los análisis se han elevado 2 indices tumorales .
    Continúo con el tratamiento natural y comencé a tomar gravilla 2 en ayunas y 2 antes de almuerzo , también 2 hojas de calanchoe en ayunas .
    En un tiempo más les daré mi experiencia.

  26. Hola ricardo me podria decir como lo prepara

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.