Comer para vencer al cáncer

Cuidado con las medicinas integrativas, consulta antes a tu oncólogo

Hoy nos escribe Juan Francisco:

Me detectaron cáncer de colon moderado, desde hace 20 días estoy tomando un te de jengibre, ajo (1) cebolla y jugo de 1/2 limón, todo licuado. Lo tomo en ayunas y por  la noche antes de acostarme, ¿qué efecto me puede traer si lo sigo tomando una vez que me den la quimioterapia o radioterapia?


Respuesta de la doctora Fonseca:

Estimado Juan Francisco:

 En relación a su consulta, quisieramos aprovechar para aclarar a todos los pacientes con cáncer que estén recibiendo tratamiento para el mismo que deben consultar con su médico la conveniencia de la toma de medicinas integrativas. Así por ejemplo, la hierba de San Juan puede causar daño si se combina con fluoropirimidinas, fluorouracilo o capecitabina,  la quimioterapia básica del cáncer de colon. Otros preparados pueden interferir con los efectos de la quimioterapia como los concentrados de ajo.


Sin embargo, los alimentos en general y la mayoría de ellos en particular no suelen ser perjudiciales combinados con quimioterapia. En el caso de los pacientes con cáncer de colon y especialmente si el tumor no se ha operado se debe tener especial cuidado con los alimentos ricos en fibra.

En el caso concreto que nos comenta: te de jengibre, ajo, cebolla y limón son alimentos muy saludables y beneficiosos para pacientes con cáncer. Su consumo licuados favorece la digestión y son adecuados en ayunas, antes del desayuno y por la noche al acostarse para la mayoría de pacientes. El ajo, la cebolla y el limón tienen sustancias antioxidantes y otros compuestos saludables y el jengibre es especialmente adecuado para pacientes con náuseas, vómitos o problemas digestivos causados por el tumor o su tratamiento. El ajo y la cebolla se incluyen en el top 2 y el limón en el top 4 de los 10 grupos de alimentos con más propiedades antitumorales recogidos en nuestro libro Comer para vencer al cáncer.

Por ello, mientras su oncólogo no le indique lo contrario, le animamos a seguir consumiendo este licuado como venía haciendo. Le enviamos  nuestros mejores deseos para su lucha contra el cáncer de colon que padece.


Los comentarios están cerrados.