Comer para vencer al cáncer

La doctora responde: Los alimentos barrera contra el cáncer de estómago

Hoy nos escribe Verónica:

Estimada doctora:

Mi padre ha sido operado de un cáncer de estómago y hemos terminado satisfactoriamente los ciclos de quimioterapia post-operatoria. Aunque a día de hoy está curado, el miedo a las recidivas no nos abandona, y pretendemos seguir un cuidadoso seguimiento de la alimentación que comenzamos desde el momento en que lo detectaron.

Por ello, hemos casi suprimido todo tipo de azúcares industriales, y los pocos que consume nos aseguramos de que sean si azúcares (por ejemplo magdalenas y bizcocho especial sin azúcar), pero no obstante tengo cierta duda respecto a ello. Por eso, al quitarle el azúcar blanco de su dieta, añade al yogurt natural del desayuno edulcorante, pero he leído que tampoco es nada beneficioso y que sería mejor echarle miel o stevia. ¿Me puede orientar al respecto?

Por otro lado, y teniendo presente su libro Comer para vencer el cáncer como manual indispensable en casa, hemos aumentado todavía más el consumo de tomate, zanahoria y pimiento, así como añadirle un poco de limón a los zumos de fruta naturales e infusiones. Y lo mismo con las verduras, que vamos variando a lo largo de la semana como por ejemplo acelgas, espinacas, judías verdes y ensalada.

Finalmente, pretendo bajar mi consumo de café y cambiarlo por infusiones porque necesito un algo grado de concentración para mis estudios y a veces me es imposible aguantar el día entero solo a base de té, por lo cuál, agradecería alguna sugerencia.

Sin más, agradezco una vez más su paciencia y disposición.


Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

Estimada Verónica:
Ante todo felicitarles por el logro de haber vencido la primera gran batalla al cáncer de su padre. Le felicito también por la iniciativa de cuidar su alimentación dado que una dieta insaludable es el carcinógeno que más se relaciona con ese cáncer.
Recuerde que los embutidos, los alimentos en salazón y ahumados son los que más se asocian con el cáncer de estómago.
El consumo de frutas y verduras diario es fundamental como se recoge en Comer para vencer el cáncer .
En cuanto a sus dudas concretas le comento:
– La estevia o la miel son alternativas más saludables que el azúcar pero, si no es diabético y no le sienta mal, puede tomar un poco de azúcar mejor morena cada día, preferible a los edulcorantes como la sacarina o el aspartamo.
– El café es un alimento/bebida saludable y con propiedades antitumorales. Deben moderar su consumo los hipertensos, pero si no es su caso puede consumirlo sin miedo porque en todo caso su poder sería protector.
El consumo como nos indica de verduras rojizas o de hoja verde es un muy buen hábito. Lo mismo el tomar zumo de limón como aderezo o en ayunas al despertar.
No olvide acompañar los platos de verduras de ajo y cebolla.
En el caso de su padre y por haber padecido un cáncer de estómago, es preferible que los líquidos e infusiones los tome fuera de las comidas.
Mucho ánimo con todo y nuestros mejores deseos de que esta curación permanezca en el tiempo.

Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/