Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: «¿Qué puede comer un enfermo de cáncer que lo vomita todo?»

Hoy nos envía una pregunta Sheila:

«Hola, buenos días:

Me gustaría saber si me puede ayudar. A mi madre la operaron el 3 de marzo de este mismo año y estamos desesperados. Los médicos no nos dan soluciones y todo lo que come le sienta mal. El agua que bebe para tomarse las pastillas es como si tomase veneno. Mi madre tiene 62 años y este mes a vuelto a bajar de peso y esta en 46 kg y veo que esto no tiene remedio. Ella esta súper desanimada. Siempre se encuentra mal. Todo lo que come le sienta fatal. Toma batidos de proteína. Le mandaron el Urbal, que se toma 3 sobres al día,y no le hacen nada. Y sobre todo lo que le pasa es que le quema las bilis en el intestino porque tiene el conducto esofágico abrasado.

No sabemos qué hacer ni cómo poder aliviarla. No hay nada que le siente bien. Además tiene muchísima mucosidad, mareos y vómitos cada vez que come. Por favor, necesito que me diga a dónde puedo acudir o qué hacer por ella.

Gracias y espero que me pueda ayudar».


 

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

«Estimada Sheila:

Ante todo agradecerte tu consulta y tus atenciones hacia tu madre. Vamos a intentar ayudarte con consejos recogidos en Comer para vencer al cáncer, pero con la limitación de desconocer cuál es el cáncer que padece, qué tipo de cirugía se ha llevado a cabo y que tratamientos o condiciones están contribuyendo a dichos vómitos.

Ante todo indicarte que el agua se tolera mal en situaciones de nauseas. En estos casos son mejores las gelatinas, agua gelificada o con espesantes para ingerir comprimidos. Puede beber a pequeños sorbos cola, caldos salados, infusiones, como las recogidas en Remedios Naturales para síntomas habituales, de manzanilla, menta, anís, azahar, hierba luisa o jengibre y bebidas bicarbonatadas como suero oral para mantenerse hidratada. Para calmar el estómago le resultará útil chupar polos o rodajas de fruta fresca y tomar caramelos de menta o limón.

Así mismo debéis potenciar los alimentos de fácil digestión, con textura blanda, sabor suave y de preparación sencilla como el yogur, queso fresco, flan, natillas, cuajadas, sorbete de frutas, helado, gelatina, tostada, galletas, bocadillos, tortilla francesa o huevo duro, pollo, pasta, patata cocida o en puré. Debe evitar la mezcla de texturas, los alimentos muy fríos o muy calientes, el beber agua sin acompañarla de alimentos, la leche entera, los alimentos ácidos o picantes, los alimentos con olores fuertes y penetrantes, con aderezos o de difícil digestión como fritos, pepino, cebolla, ajo, pimiento, coles y repollo.

Cuando los vómitos son intensos las recomendaciones  dietéticas suelen ser insuficientes. En estos casos es fundamental contactar con el especialista quien valorará los fármacos adecuados. Por otra parte, es necesario siempre buscar la causa y tratar de controlar esta. Te animo a probar estas medidas y con mucha paciencia y perseverancia tratar de superar este problema que tanto sufrimiento os está causando».

Paula J. Fonseca