Comer para vencer al cáncer

Cuidado con el consumo de sal

La sal dota de sabor a nuestros platos, entretiene la boca en los aperitivos y es capaz de elevar un preparado mediocre a la categoría de un manjar del mejor gourmet. Sin embargo, ¿no estaremos abusando de este condimento? ¿Debemos tener cuidado con el consumo de sal? Se lo hemos preguntado a nuestra químico experto en nutrición, Belén Álvarez, y coautora de Comer para vencer al cáncer, y nos ha respondido ésto:

«La mayoría de los alimentos que consumimos ya contienen sal, aún así les solemos añadir más. La ingesta diaria no debe sobrepasar los 5 gramos.

La sal se puede sustituir por cebolla, ajo o hierbas aromáticas, ya que su exceso se asocia con el riesgo de retención de líquidos e incluso de cáncer, al transformarse en el estómago en nitrosamina, sustancia con poder carcinógeno (ver aditivos).

La sal también favorece la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares. Hay evidencias que hablan de un aumento en el riesgo de cáncer de esófago, pulmón, páncreas y útero. La mejor alternativa cuando en momentos puntuales se añada sal, es la sal marina».
Belén Álvarez Álvarez

Los comentarios están cerrados.