Los 3 síntomas principales del cáncer de colon

| 8 comentarios

El cáncer de colon es el más habitual en España y también en otros países de América. Pese a ello es todavía un gran desconocido cuyos síntomas tardan en manifestarse o a veces se confunden con otros, retrasando la cita con el oncólogo. Como en todos los casos, un diagnóstico a tiempo aumenta las posibilidades de cura. Hemos preguntado a la doctora Paula J. Fonseca acerca de los principales síntomas para encender la luz de alarma:

«El cáncer de colon es el más frecuente en nuestro país en los dos sexos superado por el cáncer de mama en mujeres y el de próstata en varones.

Como la mayoría de tumores, si se diagnóstica pronto y no existen metástasis la curación es posible con el tratamiento adecuado.

Por ello, le animamos a no demorar la consulta si existe sospecha de este cáncer.

A continuación se enumeran los “síntomas de alarma” del cáncer colorrectal y con qué se puede confundir:

  • Rectorragia (emisión de sangre por el recto mezclada habitualmente con las deposiciones): es frecuente atribuirla a hemorroides especialmente en paciente que ya presentaban hemorroides sangrantes o estreñimiento. De todos modos, debemos consulta al médico cuando es más frecuente, de mayor cuantía o se asocia con otros síntomas como urgencia defecatoria y tenesmo (sensación de peso en el margen anal que no se alivia con la deposición). La exploración por su médico del margen anal y el tacto rectal pueden ayudar a descartar un cáncer.
  • Alteración del hábito intestinal: en la actualidad es muy común el estreñimiento y su incidencia aumenta con la edad, asociado con el envejecimiento, la menor ingesta de líquidos y con la toma de diversos fármacos. La enfermedad más frecuentemente asociada con la alternancia de estreñimiento y diarrea es el colon irritable. Hay que sospechar un cáncer colorrectal cuando la clínica es refractaria a medidas higienico-dietéticas y a laxantes y cuando empeora o aparece dolor tipo cólico, hinchazón o heces acintadas. También puede aparecer la pseudodiarrea o falsa diarrea en la que el paciente está constantemente eliminando heces líquidas por irritación intestinal al intentar expulsar las heces sólidas y no poder por estrechamiento del intestino debido al tumor.
  • Síndrome general: la aparición de adelgazamiento, astenia (agotamiento) y anorexia (pérdida de apetito) deben llevarnos a realizar un hemograma y si se detecta anemia ferropénica a solicitar una colonoscopia especialmente si se asocia alguno de los síntomas previos. Esto mismo hemos de realizarlo si aparece clínica de anemia sin otra causa de sangrado o si se detecta anemia con hierro bajo en una analítica rutinaria.

Recuerde que entre todos, pacientes y profesionales debemos luchar para vencer el cáncer y un diagnóstico precoz, al comienzo de los síntomas, es la mejor garantía para la curación.

¡Gracias por su compromiso!»

Paula J. Fonseca

8 comentarios

  1. Gracias por enseñarnos a prevenir.

  2. Hola buenos dias soy una mujer de 55 años y siempre que defeco la mayoria de las veces mis heces no tienen forma eso si ,son plastones girdos y sin forma aveces duras i otras blandas porque se deshsce al tocarlas con el papel,que me puede decir mas o menos de esto qye le estoy comentando,eso si voy muchas veces al baño

  3. Hola tengo 55años hoy fui al defecar y al final me fui a limpiar y fue como una tira Casi medio metro y he pasado con unas molestias adentro de mi ano y con mucho gas tengo q preocuparme.

  4. Hola,tengo estreñimiento hace ya meses mis heces son bolitas pero alargadas y muy finitas ago 3 o 4 veces al día pero muy poquito,tengo dolor en el ano y en la vagina,más cuando estoy sentada,que debo hacer? gracias

  5. Saludos tengo un dolor o molestia del lado izquierdo del abdomen cambios habitual de ir al baño heces discontinuas gases y a veces difícil para vaciar según diagnóstico podría ser colon irritable no tengo sangre en las heces ni perdida de peso ni fiebre ni presencia de bacterias según el estudio

  6. Tengo 30 años. Presento los dos primeros síntomas descritos en el articulo. E apetito se ha disminuido un poco y el peso sube y baja unos dos o tres kilos. ¿Crees que puede ser cáncer u otra enfermedad con síntomas similares?

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.