Comer para vencer al cáncer

Los 3 síntomas principales del cáncer de colon

| 0 Comentarios

El cáncer de colon es el más habitual en España y también en otros países de América. Pese a ello es todavía un gran desconocido cuyos síntomas tardan en manifestarse o a veces se confunden con otros, retrasando la cita con el oncólogo. Como en todos los casos, un diagnóstico a tiempo aumenta las posibilidades de cura. Hemos preguntado a la doctora Paula J. Fonseca acerca de los principales síntomas para encender la luz de alarma:

“El cáncer de colon es el más frecuente en nuestro país en los dos sexos superado por el cáncer de mama en mujeres y el de próstata en varones.

Como la mayoría de tumores, si se diagnóstica pronto y no existen metástasis la curación es posible con el tratamiento adecuado.

Por ello, le animamos a no demorar la consulta si existe sospecha de este cáncer.

A continuación se enumeran los “síntomas de alarma” del cáncer colorrectal y con qué se puede confundir:

  • Rectorragia (emisión de sangre por el recto mezclada habitualmente con las deposiciones): es frecuente atribuirla a hemorroides especialmente en paciente que ya presentaban hemorroides sangrantes o estreñimiento. De todos modos, debemos consulta al médico cuando es más frecuente, de mayor cuantía o se asocia con otros síntomas como urgencia defecatoria y tenesmo (sensación de peso en el margen anal que no se alivia con la deposición). La exploración por su médico del margen anal y el tacto rectal pueden ayudar a descartar un cáncer.
  • Alteración del hábito intestinal: en la actualidad es muy común el estreñimiento y su incidencia aumenta con la edad, asociado con el envejecimiento, la menor ingesta de líquidos y con la toma de diversos fármacos. La enfermedad más frecuentemente asociada con la alternancia de estreñimiento y diarrea es el colon irritable. Hay que sospechar un cáncer colorrectal cuando la clínica es refractaria a medidas higienico-dietéticas y a laxantes y cuando empeora o aparece dolor tipo cólico, hinchazón o heces acintadas. También puede aparecer la pseudodiarrea o falsa diarrea en la que el paciente está constantemente eliminando heces líquidas por irritación intestinal al intentar expulsar las heces sólidas y no poder por estrechamiento del intestino debido al tumor.
  • Síndrome general: la aparición de adelgazamiento, astenia (agotamiento) y anorexia (pérdida de apetito) deben llevarnos a realizar un hemograma y si se detecta anemia ferropénica a solicitar una colonoscopia especialmente si se asocia alguno de los síntomas previos. Esto mismo hemos de realizarlo si aparece clínica de anemia sin otra causa de sangrado o si se detecta anemia con hierro bajo en una analítica rutinaria.

Recuerde que entre todos, pacientes y profesionales debemos luchar para vencer el cáncer y un diagnóstico precoz, al comienzo de los síntomas, es la mejor garantía para la curación.

¡Gracias por su compromiso!”

Paula J. Fonseca

0 Comentarios

  1. Gracias por enseñarnos a prevenir.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.