Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: «Me han detectado nódulos en la tiroides. ¿Puede ayudar una correcta alimentación a disminuirlos?»

Hoy nos escribe Alejandra:

«Se me han detectado 4 nódulos en la tiroides, uno de ellos complejo, sólido, quístico y coloideo, dos más sólidos con escasa vascularización, uno no vascularizado y el otro hipovascularizado e hipoecogénico. Otros dos son también hipoecogénicos. Miden:

1.- 0,9×0,6 x0,7
2.- 1,4×0.8 x1,2
3.- 1.6×1,0x0.8
4.-Es pequeño, de 0,4, están evaluados en cm.

El doctor aún no ha visto mi ecografía. Tengo mucha angustia al pensar que sean malignos. ¿Cómo puedo ayudar con mi alimentación a disminuirlos y que no salgan más?»

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

«Estimada Alejandra:
Ante todo quiero desearte que todo vaya bien y que sea cual sea el diagnóstico final, con tu esfuerzo y motivación logres afrontar la enfermedad y curarte.
En cuanto a tu consulta, es importante que conozcas que el cáncer de tiroides es de los pocos tumores cuya aparición no se relaciona con una alimentación inadecuada. El déficit de yodo puede favorecer el bocio y sobre éste desarrollarse un cáncer, mientras que el consumo de sal yodada ayuda a prevenir el bocio.
Además, el cáncer de tiroides suele afectar a personas jóvenes, algo inusual en la mayoría de cánceres.
CAUSAS DE CÁNCER DE TIROIDES:
1. Antecedentes familiares de cáncer de tiroides.
2. Bocio de largo tiempo de evolución.
3. Radiaciones, sobre todo aplicadas años antes en el cuello y tórax.
Por tanto, es adecuado que sigas una dieta equilibrada y saludable pero sabiendo que lo que comas probablemente no modificará el riesgo de aparición de nuevos nódulos en tu tiroides.
¡Mucho ánimo!»
Paula J. Fonseca

Los comentarios están cerrados.