Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: “Me han detectado nódulos en la tiroides. ¿Puede ayudar una correcta alimentación a disminuirlos?”

| 0 Comentarios

Hoy nos escribe Alejandra:

“Se me han detectado 4 nódulos en la tiroides, uno de ellos complejo, sólido, quístico y coloideo, dos más sólidos con escasa vascularización, uno no vascularizado y el otro hipovascularizado e hipoecogénico. Otros dos son también hipoecogénicos. Miden:

1.- 0,9×0,6 x0,7
2.- 1,4×0.8 x1,2
3.- 1.6×1,0x0.8
4.-Es pequeño, de 0,4, están evaluados en cm.

El doctor aún no ha visto mi ecografía. Tengo mucha angustia al pensar que sean malignos. ¿Cómo puedo ayudar con mi alimentación a disminuirlos y que no salgan más?”

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

“Estimada Alejandra:
Ante todo quiero desearte que todo vaya bien y que sea cual sea el diagnóstico final, con tu esfuerzo y motivación logres afrontar la enfermedad y curarte.
En cuanto a tu consulta, es importante que conozcas que el cáncer de tiroides es de los pocos tumores cuya aparición no se relaciona con una alimentación inadecuada. El déficit de yodo puede favorecer el bocio y sobre éste desarrollarse un cáncer, mientras que el consumo de sal yodada ayuda a prevenir el bocio.
Además, el cáncer de tiroides suele afectar a personas jóvenes, algo inusual en la mayoría de cánceres.
CAUSAS DE CÁNCER DE TIROIDES:
1. Antecedentes familiares de cáncer de tiroides.
2. Bocio de largo tiempo de evolución.
3. Radiaciones, sobre todo aplicadas años antes en el cuello y tórax.
Por tanto, es adecuado que sigas una dieta equilibrada y saludable pero sabiendo que lo que comas probablemente no modificará el riesgo de aparición de nuevos nódulos en tu tiroides.
¡Mucho ánimo!”
Paula J. Fonseca

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.