Hoy nos escribe Lucy:
«Hay muchos alimentos que desconocía que fueran ricos en yodo. Quisiera pedirle dietas más amplias bajas en yodo. Por ejemplo, ¿se puede comer pozole o caldo de pollo todo preparado en casa y con cero sal?»
Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:
«Apreciada Lucy:
Los alimentos muy procesados y elaborados suelen contener altas concentraciones de sal y otros colorantes y conservantes con sodio. Por ello, es importante cocinar los alimentos en casa y evitar los envasados.
Así mismo, la cocina mexicana se caracteriza por contener muchos condimentos y esto conlleva grandes cantidades de sal y yodo en los platos.
El pozole se cocina a base de pollo, que contiene poco yodo, pero también de maíz que es rico en yodo, por lo que no es un plato recomendable. Sin embargo, preparado en casa y en cantidades pequeñas sí podrías degustarlo de forma esporádica.
Te recuerdo cuáles son los alimentos más ricos en yodo y que por tanto debes reducir y consumir esporádicamente en tu dieta:
- Cereales: avena, maíz.
- Frutos secos: avellana, soja, pistachos, anacardos, nueces, almendras.
- Frutas: coco, fresas, manzanas, piña, albaricoques, mangos, dátiles.
- Verdura: ajo, tomates, espinacas.
- Legumbres: guisantes, lentejas, habas.»
Paula Jiménez Fonseca
Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/