Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: “Me han detectado un tumor borderline en el ovario derecho. ¿Podré ser mamá después de mi operación?”

| 0 Comentarios

Hoy nos escribe Elva:

“Me han detectado un tumor borderline en el ovario derecho. Tengo 39 años de edad. Mi consulta es: ¿Podré ser mamá después de mi operación? ¿Hay riesgo de que al operar el tumor se haya vuelto canceroso? Gracias”.

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

“Estimada Elva:

Ante todo, quisiera darle fortaleza para la intervención y desearle que todo vaya bien.

Los tumores borderline de ovario tienen un riesgo bajo de transformarse o tener asociado en el momento del diagnóstico un cáncer.

En relación a tu consulta sobre la maternidad, quisiera recordarte que uno de los factores mejor conocido de riesgo del cáncer de ovario es la “ovulación incesante”, los ciclos menstruales continuados. Por ello, el embarazo y la lactancia, durante los que se frena la ovulación, protegen frente al cáncer de ovario y también frente al cáncer de mama.

En definitiva, el embarazo y la lactancia posterior reducen el riesgo de desarrollar un nuevo tumor y de padecer un cáncer.

Sin embargo, es importante conocer que el beneficio de la maternidad para prevenir un cáncer de mama o ginecológico (ovario, útero) se da en mujeres que tienen a su primer hijo entre los 25 y 34 años. A partir de los 38 años, es menos recomendable ser primeriza porque se puede comprometer tanto la salud del feto como la de la madre y más aún tras una cirugía de ovario. Por tanto, es importante que comente con su ginecólogo sus expectativas y deseos antes de la operación para que le expliquen los riesgos y beneficios y usted pueda decidir. Además, cuanto más sana sea la mujer, sin otras enfermedades, con un peso adecuado, una dieta saludable y deportista más probabilidades tiene de llevar a cabo un embarazo a partir de los 39-40 años.

Le deseamos que todo vaya bien y que sus deseos puedan cumplirse”.

Paula Jiménez Fonseca

Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

 

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.