Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: “Quisiera información sobre la alimentación que sería recomendable llevar en un caso de cáncer de páncreas”

| 0 Comentarios

Hoy nos escribe Marina:

“Quisiera información sobre la alimentación que sería recomendable llevar en un caso de cáncer de páncreas”.

Respuesta de la doctora Fonseca:

“La Asociación de Cáncer de Páncreas tiene disponible en su web (http://www.asociacioncancerdepancreas.org) un manual titulado Cáncer de Páncreas: Alimentación y Calidad de Vida que recoge los aspectos fundamentales de este tumor y en el que la Dra. Paula Jiménez Fonseca, autora de este texto, ha colaborado como coordinadora y autora.

Cáncer de Páncreas: Alimentación y Calidad de Vida es una guía de apoyo para pacientes y familiares que ofrece información sobre este cáncer y recomendaciones sobre hábitos de vida, incluyendo la alimentación y el ejercicio físico, con el fin de prevenir y actuar ante las complicaciones nutricionales, físicas, emocionales y sociales del tumor. Puede acceder a él a través del enlace: http://www.asociacioncancerdepancreas.org/información-cáncer/nutrición/guía-alimentación-y-calidad-de-vida/

También está disponible en la web de la Fundación Más que ideaswww.fundacionmasqueideas.org

Cuando se descargue dicha guía, encontrará las recomendaciones sobre la alimentación en el capítulo 2.

Como primera aproximación, quiero indicarle que la dieta de un paciente con cáncer de páncreas debe ser en general como la de cualquier otra persona (si no presenta ninguna complicación): rica en verduras -si las tolera- y variada. Así mismo, es importante cuidar ciertos aspectos para prevenir o controlar las complicaciones, entre las que las más frecuentes son:

  • Hiperglucemia: todos los pacientes tienen riesgo de que les “suba el azúcar” en sangre, por ello deben evitar la bollería industrial, los dulces comerciales y las bebidas envasadas, que además son alimentos nada saludables.
  • Anorexia: la pérdida de apetito puede causar un adelgazamiento importante, por ello es fundamental hacer comidas frecuentes y ligeras.
  • Malabsorción: puede producir diarrea con heces pastosas y a veces obliga a tomar suplementos o medicamentos que contengan las sustancias que no están funcionando correctamente para asimilar los alimentos que consumimos. Los alimentos más difíciles de digerir son las grasas, y por eso se recomienda cocinar al vapor o a la plancha, evitar los rebozados y consumir carne magna (baja en grasa) como la de pollo, pavo, conejo, el lomo y el solomillo de ternera, la pierna de cordero, la paleta y el solomillo de cerdo.

En definitiva, toda persona debe evitar la bollería industrial, los azúcares comerciales y las grasas provenientes de embutidos o carne procesada, y los pacientes con cáncer de páncreas más aún si cabe, como se recoge en Comer para vencer al cáncer (apartado de pacientes).

Como orientación con las comidas:

  • Desayuno: zumo de naranja, yogur y cereales, pan o galletas.
  • Comida y cena: 1º plato de verduras, si se toleran mal tomarlas en puré; 2º plato de carne magra o pescado blanco; y de 3º platoue llevar  una pieza de fruta, preferiblemente manzana o plátano.
  • Media mañana/tarde (1 de las 4 opciones): 1) pan con queso y/o jamón cocido/pavo; 2) yogur o cuajada (en momentos de máxima pérdida de apetito); 3) batido de fruta con yogur o cuajada; 4) batido de zanahoria, apio, remolacha y manzana”.

Paula Jiménez Fonseca

Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.