Comer para vencer al cáncer

Consulta a la doctora: “A mi madre le han diagnosticado carcinomatosis peritoneal. ¿Qué puede tomar como suplemento al tratamiento?”

| 0 Comentarios

Hoy nos escribe Zania:

“A mi madre le han diagnosticado carcinomatosis peritoneal. Ha empezado la primera sesión de quimio. Para las defensas y que esté fuerte está tomando aloe vera en líquido, tres tapones al día, ya que nos dijeron que era muy bueno. Aparte de la alimentación, aunque ella no quiere comer mucho, ¿qué puede tomar como suplemento? Muchísimas gracias, un saludo”.

Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

“Estimada Zania:

El realizar una ingesta, aunque sea de poca cantidad en cada toma, en el desayuno, media mañana, comida, merienda y cena es fundamental para mantenerse fuerte durante toda la quimioterapia. Debes insistirle a tu madre para que persevere, pero no le fuerces, lo que vaya pudiendo y tolerando.

La semana de la quimiotepia será la que más le cueste comer y la siguiente/s es cuando debe hacer mayor esfuerzo para recuperar lo perdido.

A continuación, resumimos los 5 alimentos estrella incluidos en el libro Comer para vencer al cáncer entre los 10 alimentos con más propiedades anticáncer que ayudan a potenciar el sistema inmune:

  1. Yogur leche fermentada: rico en bifidobacterias y probióticos, que son bacterias “saludables”. Consumirlo en el desayuno y/o cena.
  2. Cereales, avena, germen de trigo y arroz, ricos en vitamina B6 y selenio. Tomarlos en el desayuno y/o merienda.
  3. Ajo y cebolla, combaten todo tipo de inflamación. Utilizarlos como condimento o añadido a guisos y purés en comida y cena.
  4. Frutas cítricas: naranja, limón, kiwi, que debemos de consumir preferiblemente en el desayuno.
  5. Moluscos como almeja, calamar, pulpo, navaja, ostra, por su riqueza en zinc. Consumir en la comida o cena acompañados de un plato de verdura.

También las frutas y verduras pueden potenciar sus defensas y, si tiene poco apetito o le cuesta comer, es preferible que los consuma triturados en batido o puré.

El batido se prepara mezclando los siguientes ingredientes:

–        1. Líquido: yogur, kéfir, leche de vaca/almendra, agua de cacao.

–        2. Pieza de fruta.

–        3. Galletas.

        4. Cucharadita de azúcar y de aceite.

–        5. Opcional: frutos secos, semillas de calabaza o chía.

Un ejemplo de batido depurativo es el siguiente (pero puede encontrar distintas variedades en entradas previas de este blog): batido de limón, apio, pepino, perejil y jengibre encurtido (para enmascarar el fuerte sabor del jengibre). Si resulta muy ácido se puede rebajar el sabor añadiendo manzana.

Para hidratarse tolerará mejor y le aportarán sustancias saludables las infusiones, mejor que el agua:

  • Jarabes o infusiones de achicoria.
  • Zumos, infusiones o bayas de arándano.
  • Infusiones o comprimidos de equinácea.
  • Infusiones o aceite esencial de melisa.
  • Infusiones de rooibos.
  • Infusiones de cardo mariano.
  • Infusiones de tomillo o tomillo en polvo.

Todo lo anterior lo debe combinar con ejercicio físico ligero diario, preferiblemente un paseo de unos 15-30 minutos y la ingesta de hasta 2 litros de agua al día (algún vaso lo puede sustituir por infusiones de las recogidas previamente).

Recuerde que no debe tomar ningún concentrado ni ningún producto que potencie mucho el sistema inmune sin consultar a su oncólogo, porque podrían interferir con el tratamiento y con la destrucción de las células tumorales.

¡Mucho ánimo con estos meses de tratamiento!”

Paula Jiménez Fonseca

Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.