Comer para vencer al cáncer

La doctora responde: ¿Qué comer después de un cáncer de estómago?

Hoy nos escribe Verónica:

 

Estimada doctora:

Mi padre ha sido operado recientemente de un tumor gástrico y tiene una gastrectomía subtotal.

Nos han recomendado que de momento tome alimentos poco ricos en fibra. Al respecto, nadie nos ha hecho ninguna recomendación sobre cuáles son más adecuados para este nuevo período de adaptación, ni si debemos suprimirle algo o tener especial precaución con otros. Por lo cuál agradecería que nos diera su opinión al respecto.

Muchísimas gracias siempre por su atención.


Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

Ante todo, animarle a usted y a su padre con la recuperación de las secuelas de la cirugía gástrica, que suele ser lenta.

El objetivo inicial de la dieta tras una gastrectomía es lograr una digestión sencilla para mejorar la absorción de nutrientes. Por ello, se suele comenzar con alimentos en puré o blandos, cocinados a la plancha, cocidos o hervidos y con poca fibra. Las verduras y legumbres se deben consumir en puré y no se deben tomar alimentos integrales. Al cabo de 6-8 semanas se pueden ir introduciendo poco a poco las verduras comenzando por las menos flatulentas (berenjena, calabaza, calabacín, zanahoria), continuando con las de hoja verdura y finalizando con las coles. A continuación, enumeramos unos consejos nutricionales para que pueda seguirlos su padre y que son los recomendados tras cirugía del estómago:

  1. Condimente los platos con sal excepto si su médico lo contraindica.
  2. Haga 6 comidas diarias de poca cuantía, en un ambiente tranquilo y masticando con lentitud.
  3. Beba unos 2 litros de agua, infusiones y/o caldos desgrasados FUERA de las tomas.
  4. Repose durante unos 20 minutos después de cada comida.
  5. Potencie: arroz, patata, pasta, sémola, pan blanco, galletas María, bizcochos caseros, verduras suaves cocidas (calabacín, calabaza, berenjena, zanahoria), tapioca, compota de manzana, plátano, membrillo, frutas en almíbar, al horno o hervidas, queso blando y fundido, yogur, carnes magras, jamón cocido o serrano desgrasado, pescado blanco, hierbas aromáticas, caldos, infusiones.
  6. Evite/modere el consumo de: fibra insoluble, verduras flatulentas o muy fibrosas como las de hoja verde, legumbres, cereales integrales, guisantes, espárragos, frutos secos, cebolla, fritos, rebozados, embutidos, pescado azul o marisco, alimentos muy calientes o muy fríos, leche, chocolate, cacao, repostería, zumos de frutas, bebidas carbonatadas y con gas, salsas comerciales.
  7. Evite/modereel consumo de agua durante las tomas y las comidas azucaradas que pueden favorecer lo que se conoce como síndrome de Dumping. El síndrome de dumping se produce cuando los alimentos se desplazan demasiado rápido hacia el intestino delgado causando mareo, hinchazón, debilidad y/o dolor abdominal a los pocos minutos de la ingesta. El tratamiento consiste en una dieta alta en proteínas y baja en azúcares refinados.
  8.  Evite/modere el consumo de lecheque puede generarle malas digestiones e hinchazón abdominal. Puede sustituirla por leche sin lactosa o leche de avena. Aunque tenga intolerancia a la lactosa puede ingerir queso y yogur.
  9. Pasados los primeros 2 meses debe intentar reintroducir progresivamente otros alimentos. Los cereales integrales, las legumbres y las verduras fibrosas suele tardarse tiempo en digerirlas bien. Las verduras, frutas y hortalizas hay que consumirlas con moderación, unos 50 gramos, inicialmente en puré, luego hervidas y si las tolera puede ir aumentando la cantidad y el tipo. A continuación, introduzca guisos sencillos de patatas guisadas con carne o pescado preparados con poco aceite. Tome inicialmente yogur natural y después de varios meses comience con pequeñas cantidades de leche, medio vaso, aumentando hasta un vaso si la tolera bien.

Paula J. Fonseca


Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

17 comentarios