Comer para vencer al cáncer

La doctora responde: No pruebe la medicina ortomolecular

| 0 Comentarios

Hoy nos escribe Mariluz:

 

Buenas tardes,un familiar cercano ha sido recientemente operado de cáncer de colon ascendente por un carcinoma y en siguientes pruebas de TAC le han detectado además un adenocarcinoma de pulmón con afectación ganglionar.
Un conocido ha empleado la medicina ortomolecular,que está basada en suplementos vitamínicos, para tratar de estar más fuerte y tener mejor las defensas para aguantar mejor el tratamiento de quimio. Mi familiar ahora va a empezar a recibir radioterapia y esta con quimio de vinorelbina y carboplatino.
¿Sería tan amable de indicarme si ve procedente iniciar este tipo de medicinas alternativas y, en caso contrario,como podría apoyar a mi tío con otros consejos dietéticos o de otro tipo para enfrentarse con éxito al tratamiento futuro?
Muchas gracias!

 


Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

Estimada Mariluz:

La medicina ortomolecular no solo no previene o combate el cáncer, sino que incluso podría favorecerlo. Así, por ejemplo, los suplementos de betacarotenos que se ensayaron para prevenir el cáncer de pulmón se ha demostrado que en altas concentraciones y separados de los alimentos lo incrementan.

Por ello, la comunidad científica es contraria a esta medicina alternativa e insiste en el riesgo en quienes la siguen de desarrollar enfermedad cardiovascular y cáncer.

En este blog encontrará muchas entradas con consejos alimenticios para combatir el cáncer y sus tratamientos y para que el paciente no se deteriore durante los meses con quimioterapia.

Le aconsejamos que anime a su tío a seguir una dieta mediterránea y a consumir alimentos saludables fundamentalmente frutas, verduras y hortalizas que son las que han demostrado mayor efecto antitumoral y hemos incluido en el TOP10 de alimentos anticáncer (Comer para vencer al cáncer), entre ellas:

  • Coles: brécol, coles de Bruselas, coliflor, lombarda, rábanos y nabos.
  • Ajo y cebolla.
  • Verduras de color rojizo: tomate, calabaza, zanahoria, remolacha, pimiento rojo.
  • Cítricos: naranja, limón, kiwi, pomelo, arándano y piña.
  • Verduras de color verde: repollo, acelga, espinacas, lechuga, escarola, endivia, rúcula, canónigos, borraja, alcachofa, espárrago, puerro, berro.
  • Frutos rojizos: frutas silvestres como fresa, granada, frambuesa, mora, grosella y frutas de temporada estival como cereza, melocotón, albaricoque, sandia, uva y ciruela roja.
  • Manzana.
  • Setas: kawaratake, maitake, shiitake y reishi. Estas setas son consumidas en Asia, y contienen sustancias inmunomoduladoras, antiinflamatorias y antitumorales.

    Otros alimentos básicos que no deben faltar en su dieta son:

  • Pan integral tierno, cereales.
  • Legumbres.
    • Productos lácteos: queso, yogur, kéfir, preferibles a la leche.
    • Aceite de oliva. Debes añadirlo crudo a ensaladas o como aliño a verduras cocidas y consumir unas 3-5 cucharadas al día.
    • Huevo. Es uno de los alimentos más rico en nutrientes, más sencillo de digerir y con mayor diversidad de modos de cocinarlo y combinarlo.
  • Pescado azul: salmón, sardina, trucha, boquerón, anchoa, caballa, anguila, angula, arenque, calzón, congrio, chicharro, emperador, pez espada, lamprea, palometa.
  • Otros: cúrcuma, semillas de sésamo o calabaza, infusiones de rooibos y té verde.

    Por otra parte, debe reducir el consumo de azúcar, de bollería industrial, de embutidos y de comida precocinada. El cocinado debe ser sencillo, cocido, hervido, al horno o a la plancha.

    Recuérdele que es importante que haga unas 5 comidas al día, incluso los días con poco apetito.

    Todos los alimentos enumerados son bien conocidos por sus propiedades saludables.

    En definitiva, los alimentos con propiedades antitumorales son sencillos de encontrar, forman parte de nuestra cultura, pero no siempre los consumimos con la frecuencia que deberíamos.

    ¡Le animamos a proporcionar estos alimentos a su familiar!


Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.