Comer para vencer al cáncer

¿La aspirina es buena contra el cáncer de colon? Mitos y evidencias

En 1971 apareció el primer estudio que sugirió una relación entre la aspirina y el cáncer con un efecto protector frente a este de la aspirina. En la actualidad son numerosas las publicaciones y los estudios que han analizado el papel de la aspirina en la prevención del cáncer mostrando un efecto beneficioso en la supervivencia del cáncer.

Recientemente se ha publicado una revisión científica que se centra en la relación entre el uso de aspirina y la mejoría de la supervivencia en pacientes con cáncer colorrectal, tumor donde más se ha demostrado dicho efecto protector de la aspirina. En esta revisión se han evaluado varios estudios con distintos diseños y los resultados apuntan inequívocamente a un efecto de aspirina en la supervivencia del cáncer colorrectal.

Algunos médicos consideran que la evidencia actual es concluyente y otros están esperando por los resultados de los estudios en marcha. Sin embargo, hay diversas limitaciones en los estudios y complejidades como el hecho de que la aspirina se prescribe para prevenir eventos cardiovasculares y por tanto, la menor mortalidad de los pacientes con cáncer podría deberse al papel beneficioso de la aspirina en otras patologías y no solo sobre el cáncer.

Las indicaciones de la aspirina incluyen el dolor leve o moderado de cualquier causa, la fiebre, la artritis, la inflamación no reumática y la prevención primaria, intentar evitar el primer evento y secundaria de tromboembolismo, infarto y accidente cerebrovascular, intentar evitar que se repita.

Por tanto, aunque prometedora y muy probable, la evidencia actual no es suficiente para recetar aspirina de forma generalizada para la prevención del cáncer de colon. Eso sí, sugerimos que se debe valorar en personas con alto riesgo de cáncer de colon por factores de riesgo personales o familiares y como tratamiento del dolor o la fiebre en personas sin riesgo de sangrado digestivo, que es el efecto secundario más temido de la aspirina.

Para ampliar información: artículo científico, Frouws MA, et al. The mortality reducing effect of aspirin in colorectal cancer patients: Interpreting the evidence. Cancer Treat Rev. 2017; 55:120-127. doi: 10.1016/j.ctrv.2016.12.008. y enlace a nota de prensa, https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-11-02/aspirina-diaria-cancer_1470250/

Paula J. Fonseca

Los comentarios están cerrados.