Llegan muchas consultas sobre la restricción de yodo cuando se padece cáncer de tiroides. Paula J. Fonseca aclara que este cese en el consumo se exige en pacientes que van a recibir yodo radioactivo. En estos pacientes, además de la alimentación, se debe restringir el aporte de yodo presente en fármacos y cosméticos.
En la web de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides, AECAT se recogen instrucciones sobre alimentos y otros productos que se deben evitar antes de la administración de radioyodo (enlace: http://www.aecat.net/consejos-practicos/terapiacon-yodo-radioactivo/dieta-baja-en-yodo-y-otras-recomendaciones/):
Medicamentos que contienen yodo y deben evitarse. IMPORTANTE: Nunca ningún medicamento se suspenderá sin supervisión médica.
- Cualquier contraste yodado.
- Vitaminas y suplementos de dieta que contengan yodo. La mayoría de las vitaminas con minerales lo contienen.
- Jarabes para la tos y medicamentos que contengan cubierta de color rojo, naranja y/o marrón. Consulte a su médico antes de dejar de tomar cualquier medicamento de color.
- Antisépticos que contengas yodo.
- Amiodarona (Trangorex). Es necesario comentarlo con el Cardiólogo
Otros productos a evitar:
- Cualquier esmalte de uñas.
- Tintes para el pelo.
- Autobronceadores.
Por tanto, en pacientes que vayan a recibir yodo radioactivo si deben evitarse esmaltes de uñas y tintes, no así en pacientes operados de un cáncer de tiroides y que tras la cirugía continúan en seguimiento.
Un comentario
Escriba un comentario →