Comer para vencer al cáncer

Consejos fundamentales para prevenir el cáncer de mama

| 0 Comentarios

Lo fundamental para para prevenir el cáncer de mama es seguir unos hábitos de vida saludables en relación con la dieta, el ejercicio físico y mantener un peso adecuado.

Una vez se ha desarrollado el cáncer, el estilo de vida saludable puede apoyar en la lucha frente al cáncer.

La dieta más saludable para mujeres con cáncer de mama es la dieta mediterránea rica en frutas y verduras y enriquecida con 4 cucharadas de aceite de oliva virgen crudo como aliño y/o en el pan del desayuno cada día. Esta recomendación está basada en el estudio EpiGEICAM del grupo español de cáncer de mama (GEICAM), donde se encontró una asociación entre el consumo de frutas, verduras, legumbres y aceite de oliva, de dieta mediterránea, y el menor riesgo de cáncer de mama siendo el primer estudio que lo confirma de forma clara y rigurosa tras estudiar a 2037 mujeres (Castelló A. Br J Ca 2014).

Durante todo el tratamiento se debe hacer ejercicio físico diario y algún tipo de deporte extra 2-3 veces por semana. La intensidad variará según lo cansada que se encuentre la paciente al recibir la quimioterapia y, por tanto, unos días será más y otros menos pero no debe dejar de hacerlo.

Debes evitar la obesidad, suprimir el consumo de alcohol y de tabaco.

Los alimentos con más propiedades antitumorales se recogen en el TOP 10 de Comer para vencer al cáncer, entre ellos destacaría:

  1. El yogur que regula la flora intestinal, mejora el sistema inmune y combate las infecciones. Lo puede combinar con alguna fruta, las preferibles son el plátano, la manzana/pera cocida y limón.
  2. Las coles que debe consumir 1-3 veces a la semana y el ajo y la cebolla que debe consumirlos a diario (TOP 1 y 2 de grupos de alimentos saludables en Comer para vencer al cáncer).
  3. Los batidos o purés de frutas y verduras ricas en vitaminas:
  • Vitamina A (TOP 3 y 6 de grupos de alimentos saludables en Comer para vencer al cáncer): verduras, tomate, zanahoria, calabaza, remolacha y frutas, uvas, ciruelas.
  • Vitamina C (TOP 4): zumo de piña natural, naranja, limón
  • Vitamina E (TOP 10): cereales, aceite de oliva crudo para aliñar verduras o añadido a purés y nueces
  1. Los hongos, reishi, maitake, shitake, otras setas y champiñones (TOP 7 en Comer para vencer al cáncer) puede utilizarlos para acompañar otros platos. Estos alimentos potencian la inmunidad.
  2. Para asegurar el aporte de proteínas, si le cuesta tomar carne, pescado o legumbres, no olvides el queso y los huevos que admiten múltiples preparaciones. Otros alimentos vegetales ricos en proteínas que le recomendamos incluir en tu dieta son:
  • Quinoa, se prepara similar al arroz y su aspecto es parecido, tiene un sabor suave por lo que puedes añadir a sopas o verduras.
  • Semillas de chía, agrégalas a ensaladas, yogur o batidos.
  • Alga espirulina.
  • Espinacas.
  • Seitán

 Para potenciar la ingesta de frutas y verduras te animamos a incluirlos en todas tus comidas:

  • Desayuno: un cítrico, pan con aceite de oliva y tomate y un yogur.
  • Media mañana: batido natural (consultar entradas previas del blog).
  • Comida: menestra de verduras con salmón y una pieza de fruta.
  • Merienda: una manzana.
  • Cena: puré de verduras o crema de puerros/espárragos, tortilla o revuelto de champiñones y yogur.

Debes cocinar los alimentos suaves, sin condimentos ni rebozados y procurar preparar platos caldosos para asegurar el aporte de líquidos.

Así mismo es recomendable evitar la ingesta de comida enlatada, precocinada, bollería industrial, y embutidos. Al mismo tiempo que se debe huir de alarmas sin un fundamento científico sólido, muchas de ellas dirigidos a mujeres con cáncer de mama. Así, por ejemplo, ha habido muchas críticas infundadas a lácteos y azúcar. Los lácteos, especialmente el yogur, son alimentos con grandes propiedades y el azúcar, consumido con moderación, no es nocivo si bien si lo es la bollería industrial, los dulces procesados o el azúcar refinado.

Recuerda que puedes consumir infusiones como el rooibos, té verde, anís estrellado, tomillo y tila a los que puede añadir jengibre que combate las náuseas. Las propiedades de las distintas plantas medicinales se recogen en Remedios Naturales para síntomas habituales.

Mientras estés a tratamiento para el cáncer es recomendable seguir una dieta saludable y no tomar productos ni preparados sin consultar con su oncólogo porque podrían interferir con la quimioterapia.

Lo comentado anteriormente es accesible y factible y te ayudará a sentirte mejor y a cuidar de su organismo.

En resumen, las verduras y frutas deben ser la base de su alimentación, y recomendable combinarlas con legumbres, pescado azul, cereales y/o pan y yogur.


Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.