Un menú para hacer frente a la quimioterapia

| 1 Comentario

Hoy nos escribe María:

Buenos días. Me llamo María. Mi padre ha comenzado en el hospital universitario de Móstoles (Madrid), el tratamiento con carboplatino y etoposido para un tumor microcítico de pulmón no metastásico (aparentemente tras TAC).

Sigue con esputos sanguinolentos, tiene febrícula, edema pleural en el pulmón del bronquio afectado (izquierdo, a la entrada del pulmón tiene un tumor de 7 cm de diámetro).

Quisiera por favor saber qué se puede hacer durante el tratamiento con quimioterapia para aumentar las posibilidades de curación y no recidiva.


Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

Estimada María:

Ante todo, desearles mucha fortaleza en unos momentos complicados con el cáncer que padece su padre. Los cánceres de célula pequeña o microcíticos de pulmón sin metástasis suelen tratarse con quimioterapia y según la respuesta a esta se valora la conveniencia de radioterapia en pulmón y cerebro.

Aunque lo fundamental para el control de este cáncer es la quimioterapia, cuidar la alimentación podrá ayudarle a mantenerse con energía y a potenciar su sistema inmune. El cambio en los sabores y el sabor metálico suele causarlo la quimioterapia, habitualmente los platinos, en el caso de su padre probablemente el carboplatino. Para reducirlo puede sustituir los cubiertos de metal por cubiertos de plástico y condimentar la comida con especias que le resulten agradables como el laurel, perejil, hierbabuena …

En cuanto a la dieta que está siguiendo, todo lo que nos comenta es adecuado y debe tener precaución con no darle concentrados de agentes antioxidantes para no interferir con la quimioterapia. Repasando:

Desayuno: agua con limón, té verde con avena, nueces y una o 2 almendras.

Si fuese posible, debería añadir yogur y si tiene apetito a esa hora, añadirle plátano y fresas batidas con el yogur.

Comida: pescado azul, salmón, hígado, caldos de huesos y cartílagos, le he dicho q reduzca la ingesta de carne roja de músculo.

En la comida es bueno asegurar el aporte proteico a base de pescado azul como nos indica y, si su apetito lo permite, acompañarlo de una guarnición de verduras. 2-3 días a la semana podría sustituir el pescado por legumbres, lentejas que puede combinar con arroz, garbanzo que puede combinar con espinacas o alubias a las que puede añadir unas almejas.

Cena: le sugerimos que tome un caldo o puré de verduras (calabaza, calabacín, zanahoria), una tortilla francesa o pollo y un yogur.

media mañana y media tarde puede tomar fruta batida o queso y jamón.

 Suplementos: espirulina, pastillas de ácidos grasos omega 3, 6 y 9, y un poco de vitamina C.

Cuanto pueden aportar estos suplementos todavía es desconocido. Se sabe que la cúrcuma podría tener un efecto antitumoral y también las infusiones de rooibos, té verde/negro que le ayudarán a asegurar la ingesta de 1.5 litro de agua al día.

Si pudiese pasear 15-25 minutos cada día o caminar por casa sería también de ayuda.

Para los pacientes es un lujo tener a su familia de apoyo, luchando a su lado pero es importante no agobiarles ni forzarles. Muchas veces no hacen las cosas, comer, caminar … porque la enfermedad se lo impide no porque no quieran. En estos casos, forzarles puede aumentar su sufrimiento.

Un Comentario

  1. Estimada Dra. Fonseca, gracias por sus consejos!

    Gracias por abordar esta enfermedad desde múltiples ángulos, gracias por buscar soluciones con valentía.

    Tengo una pregunta: He estado buscando información sobre la curcumina, y hay múltiples estudios (aunque no superan la fase II) que confirman el poder antitumoral de este componente, entre otras propiedades. He encontrado información contradictoria con respecto a los efectos sinérgicos o antagónicos con etopósido y carboplatino.
    Suponiendo que la curcumina utilice la ruta de la topoisomerasa II, considera usted conveniente que se tome Theracurmin (preparado de curcumina con mayor biodisponibilidad del mercado de momento) conjuntamente con la quimioterapia con etopósido y carboplatino? En caso de que haya competencia, a partir de qué dia del ciclo de quimioterapia se podría tomar la curcumina?

    Gracias por su labor, y gracias de antemano por su respuesta.

    Un afectuoso saludo,

    María

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.