Di adiós al cansancio y a la pérdida de peso

| 1 Comentario

Hoy nos escribe Henry:

Buenas noches, Paula:

Tengo cáncer renal con metástasis  pulmonar. Hace dos años  me operaron. Me hicieron  nefrectomia radical del riñón  derecho. Mi tratamiento  consiste en medicamento INLYTA 5 mg 1vez al día. También  me hicieron radioterapias y el tumor reincidió y ya tengo lecciones hepáticas. Quiero que, por favor, me ayude. He perdido el apetito, tengo mucho desaliento, mareos, me tiemblan  las piernas. En general  me siento muy mal. ¿Qué debo comer para ayudarme? Muchas gracias. Espero su respuesta  con mucha ansiedad.


Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:

Estimado Henry:

Son muchos los cánceres que, al extenderse a otros órganos, causan astenia (cansancio), anorexia (pérdida de apetito) y caquexia (pérdida de peso).

Así mismo, algunos tratamientos del cáncer pueden favorecer el cansancio y la pérdida de apetito. En el caso de axitinib, nombre comercial Inlyta, puede asociarse hipertensión, diarrea y sequedad de piel entre otros efectos adversos.

Comer es importante para ganar fortaleza y potenciar la respuesta inmune contra su cáncer por lo que a continuación le damos una serie de indicaciones para lograrlo.

En Comer para vencer al cáncer, página 86, tiene unos consejos generales sobre alimentación en el paciente con cáncer que le recomiendo tener en cuenta como el fraccionar las tomas en 5-6 comidas ligeras o el tomar a media mañana y media tarde un batido de yogur, 3 galletas y fruta.

Asimismo, en la página 89, tiene unos consejos para pacientes con anorexia (pérdida de apetito) o caquexia (pérdida de peso) entre los que se encuentran ejemplos para enriquecer los platos, por ejemplo añadiendo pan, harina de avena, huevo o aceite a los caldos o purés.

Para estimular el apetito puede tomar, antes de las comidas o una rodaja de piña, un caldo o una limonada e intentar realizar algo de ejercicio físico como un paseo corto.

Para mejorar el hábito intestinal, puede tomar una infusión de roiboos, manzanilla, tila, anis al despertarse y sustituir el primer plato de comida y cena por un puré de verduras poco flatulentas como la calabaza, calabacín, zanahoria mezcladas con patata, harina de avena, tapioca y un chorro de aceite de oliva.

A continuación, enumeramos sugerencias para sus platos en las distintas comidas. Los batidos, además de consumirse a media mañana o media tarde pueden sustituir a una comida:

DESAYUNO: Papilla de leche o yogur con galletas y una pieza de fruta.

MEDIA MAÑANA O MERIENDA:

Opción A) Yogur, cuajada, requesón o helado cremoso.

Opción B) Compota o batido de frutas y verduras, elegir entre los siguientes:

1. BATIDO ROJO FRUTA, 1/2 vaso de agua o zumo obtenido al triturar una manzana, 1 pera, 6 fresas, 1 rodaja de sandía y, opcional, 1 rodaja de jengibre fresco.

2. BATIDO MORADO VERDURA, 1/2 vaso de agua, 1 remolacha mediana, 1 manzana, 2 zanahorias, 1 ramillete de apio y, opcional, 1 rodaja de jengibre fresco.

3. BATIDO VERDE MIXTO, 1/2 vaso de agua, 1 pepino pequeño, 1 manojo de perejil, 1 limón, ½ taza de piña picada (80 g), ¼ de manzana Golden y, opcional, 2 ramas de apio y 1 rodaja de jengibre fresco.

4. BATIDO MARRÓN CACAO, 1 plátano, 1 yogur, 2 cucharadas de cacao

5. Batido ROSA MIXTO, 1 higo y 1 ciruela frescos o secos, ½ manzana, ¼ remolacha pelada y rallada, 1 vaso de agua, 1 cucharada de canela en polvo

6. Batido ROSA FRUTA, 6 fresas, 1 vaso de leche de almendra o 1 yogur y 2 gramos de jengibre en polvo.

A cualquiera de los batidos se les podría añadir alguna de las siguientes frutas para enriquecerlos aún más en nutrientes: ½ mango, ½ pera y/o 1 rodaja de piña.

 

COMIDA:

Puré de verduras o legumbres.

Pollo o pavo o pescado blanco con patata cocida que se puede añadir al puré para facilitar la digestión.

1 fruta: manzana, pera, mango, aguacate o plátano preferiblemente cocidos.

CENA:

Crema de calabaza, puerros o calabacín.

Huevo en revuelto o cocido o bien pescado blanco.

1 fruta: manzana, pera, mango, aguacate o plátano preferiblemente cocidos.

Si no puede consumir los 3 grupos de cada comida de prioridad al segundo plato, carne, pescado o huevo que puedes sustituir, en caso de que le sea difícil comer estos, por queso fresco con jamón magro o por yogur.

También puede mezclar primer y segundo plato y triturarlos porque en puré se logra tomar más cantidad.

Si no llega a comer todo lo necesario intente un poco en cada toma pero no deje de comer a ninguna de las horas establecidas.

Le enviamos todo nuestro apoyo.


Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

Un Comentario

  1. Mi hemana le compró a mi padre graviola ozonizada y le ha ido increible, se la recomiendo a todo el mundo

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.