Purés para vencer la pérdida de peso

| 3 comentarios

Hoy nos escribe Fernando:

«Buenas noches, dra.  Fonseca:

Mi padre tiene 69 años y a mediado del mes de octubre le detectaron un adenocarcinoma  moderadamente diferenciado invasor en unión gastroesofagica con metástasis al hígado. Hasta ese momento no había presentado ningún síntoma sobre las lesiones detectadas. Ahora bien, el 26 de octubre comenzó quimio por vena y ambulatoria con capecitabina la cual le ha traído aparejado los efectos secundarios que suele acarrear llevando a tener diarrea, la cual viene siendo tratada con medicación. Tiene buena hidratación. Al iniciar tratamiento pesaba 79,5 kg – altura 1.70 aprox.  Actualmente pesa 74 kg. Tiene apetito.  La consulta sería qué dieta recomendaría a mi padre por su situación; más que nada para aumentar un poco de peso. Cualquier sugerencia que ud. nos pudiera brindar sería de gran ayuda para poder alimentarse bien y luchar con su enfermedad para tenerlo controlado.


Respuesta de la doctora Fonseca:

Estimado Fernando,

A continuación, enumeramos una serie de alimentos que pueden contribuir a recuperar apetito y peso y que, si su padre los tolera, pueden añadirse a su dieta. Todos ellos están recogidos en nuestro libro Remedios naturales para síntomas habituales, capítulo plantas orexígenas para abrir el apetito, página 28:

– Semillas de sésamo o tahín

– Pipas de calabaza

– Germen de trigo

– Aceitunas

– Polen

– Papaya

La forma de cocinar los alimentos que le aportar mayor concentración de calorías son los purés puesto que al triturar los alimentos se consigue mayor cantidad en menor volumen.

Por otra parte, en el libro Comer para vencer al cáncer apartado consejos sobre alimentación en caso de diarrea, página 94 encontrará recomendaciones y un modelo de menú semanal.

Debe asegurar el consumo de fibra soluble como zanahoria preferiblemente en puré, legumbres sin piel o en puré y patata cocida. Intente que consuma a diario arroz cocido o caldoso o sopa de pasta y plátano, manzana pelada y el zumo de un limón.

Como orientación con las comidas:

  • Desayuno: zumo de limón, yogur y cereales, pan o galletas a los que puede añadir polen y germen de trigo
  • Media mañana/tarde (1 de las 4 opciones):
    1) pan con queso y/o jamón cocido/pavo,
    2) yogur o cuajada,
    3) batido de fresas o plátano con yogur,
    4) batido de zanahoria, apio, remolacha y manzana
  • Comida: 1º plato, puré de legumbres con patata cocida o de verduras cocidas: calabacín, calabaza, zanahoria, puede añadirle tapioca y cebada; 2º plato, carne magra; y 3º plato, una pieza de fruta, preferiblemente manzana, fresas o plátano.
  • Cena: 1º plato, arroz caldoso o sopa de pasta, puede añadirle tapioca y cebada; 2º plato pescado blanco o queso fresco y jamón cocido; y 3º plato, una pieza de fruta, preferiblemente manzana, fresas o plátano.

Los siguientes batidos le aportarán nutrientes y le ayudarán a combatir la diarrea:

  • Ingredientes:
    • Batido 1: 1 manzana sin piel, 1 zanahoria y el zumo de 1 limón. Opcional: 3 galletas saladas
    • Batido 2: 1 plátano, 1 yogur y el zumo de 1 limón. Opcional: 3 galletas
    • Batido 3: 1 manzana sin piel licuada y 1 cucharadita de miel

Las siguientes infusiones le ayudarán a combatir la diarrea:

  • Hervir cualquiera de las plantas medicinales siguientes a las que se les puede añadir el zumo de 1 limón:
    • Malva
    • Manzanilla
    • Menta

Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

3 comentarios

  1. Me podrían dar una lista de alimentos que puede comer un paciente con cancer gastrico, muchas gracias

  2. Me podrian pasar una dieta que puede hacer un paciente que tiene cancer maligno en el estomago?
    Gracias

  3. BUENOS DIAS, PR FAVOR ME PDRIAN DECIR CUAL SERIA LA NUTRICION PARA UN PACIENTE CON CANCER GASTRICO QUE AUN NO EMPIEZA TRATAMIENTO.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.