Hoy nos escribe Lucía:
Buenos días:
Mi madre padece de cáncer de pulmón con metástasis en su cabeza y huesos. Ella tiene 58 años y nos indicaron que es inoperable. Me gustaría saber qué alimentos y hierbas le pueden ayudar a mejorar su estado, ya que incluso al momento está con radioterapias y posteriormente le realizarán quimioterapias.
Muchas gracias.
Respuesta de la doctora Paula J. Fonseca:
Recuerde que, mientras recibe quimioterapia, puede dificultarse la ingesta y, en ese caso, se puede recurrir a los batidos de los que puede encontrar múltiples ejemplos en entradas previas de este blog.
Los batidos se elaboran con 4 ingredientes:
- 1 YOGUR
- FRUTA: zumo de un limón, un plátano o fresas,
- 3-4 galletas maría
- una cucharadita de aceite de oliva
En los momentos que tenga más facilidad para comer y más apetito es importante recurrir a los alimentos básicos de la dieta mediterranea que, por sus propiedades antitumorales, se recogen en el TOP 10 del libro Comer para vencer al cáncer:
- Coles, por ser ricas en flavonoides, glucosinatos, índoles e isotiocianatos (brócoli, coles de Bruselas, coliflor, rábanos, nabos y lombarda). Si no las tolera cocidas se pueden preparar en puré mezcladas con patata, calabazin o calabaza y la mejor hora para su consumo sería en la comida de medio día.
- Ajo y cebolla, por sus múltiples propiedades anticarcinógenas pero también antiinflamatorias, antisépticas, antihipertensivas y protectores frente a enfermedades cardiovasculares, neurológicas y articulares. Deben incluirse en todos los primeros platos que se preparen mezcladas con otras verduras o como guarnición o aliño de carne y pescado.
- Verduras rojizas, que son ricas en carotenoides como el licopeno (tomate, calabaza, zanahoria, pimiento rojo). El tomate, pimiento y la zanahoria se pueden consumir crudos en ensalada y la calabaza es un alimento ideal para consumir en puré en la cena.
- Cítricos, por su alto contenido en vitamina C y por su efecto antioxidante (limón, kiwi, naranja, pomelo y piña). Son el alimento ideal para comenzar el día, tomados antes del desayuno.
- Verduras de hoja verde que contienen clorofila (repollo, espinacas, lechuga, acelga, escarola, apio, berros, canónigos, puerros). Se pueden mezclar con otras verduras y consumir crudas o en puré tanto en la comida como en la cena. Debemos consumirlas cada día.
- Frutas rojas y frutas silvestres que son ricas en vitaminas antioxidantes: A, C, E, vitaminas que previenen el envejecimiento y en betacarotenos y polifenoles que les dan su color característico (granada, melocotón, albaricoque, papaya, cerezas, uvas, ciruelas, sandía, mora, arándanos, frambuesa y la fresa). Estas frutas deben consumirse como postre en la comida de medio día o mezcladas con yogur en el desayuno o merienda.
- Setas como shitake, reishi y maitake, que contienen sustancias que potencian el sistema inmune. Se pueden consumir en la cena en revuelto mezcladas con huevo.
- Pescado azul, que además de minerales como yodo, selenio y proteínas de alta calidad, contiene grasas poliinsaturadas y omega 3 que ayudan a regular los niveles de colesterol (sardina, boquerón, anchoa, trucha, atún, bonito, caballa, salmón, anguila, arenque, cazón, congrio, chicharro, emperador, pez espada, lambrea, palometa). El pescado azul a veces no se tolera bien así que debe tomarlo como segundo plato en la comida solo si a ella le sienta bien, sino puede sustituirlo por frutos secos o semillas de chia, lino o calabaza que también aportan omega 3 y se pueden tomar en puñados o mezclados con yogur y fruta.
- Yogur, kefir o queso fresco y pan integral, deberían ser la base de su alimentación los días que tenga nauseas, vómitos o diarrea y en ese caso se pueden mezclar con plátano y limón o fresas.
- Aceite de oliva virgen extra crudo. Acostúmbrese a utilizarlo para aliñar las verdurasAdemás, debe beber agua o infusiones como el te verde o roiboos.
No olvide que, aunque se note cansada y sin fuerzas, asociar a la dieta algo de actividad física y una actitud basada en un buen afrontamiento y espíritu de lucha, es importante.
Para más información, puede adquirir nuestros libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/
Pingback: Los secretos de la inmunoterapia, el nuevo tratamiento contra el cáncer |